Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Fundación Secretariado Gitano, Premio Nacional de Educación 2016

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 29/06/2017 A A
Imprimir
Fundación Secretariado Gitano, Premio Nacional de Educación 2016
Sociedad El programa de apoyo y orientación educativa para alumnado gitano y sus familias, que busca el éxito escolar de la juventud gitana, premiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la categoría de Entidades para la promoción educativa
El programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano recibe este jueves el Premio Nacional de Educación 2016, en la categoría Entidades para la promoción Educativa. Un reconocimiento que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a proyectos que inciden sobre la permanencia o la integración en el sistema educativo de alumnado sin titulación básica. La ceremonia de entrega se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música (calle Príncipe de Vergara 146, de Madrid) presidida por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín.

Este importante galardón que concede la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 10.000 euros.

Por el derecho a la educación de la infancia y la juventud gitana

Aunque el nivel educativo de la comunidad gitana ha mejorado significativamente en los últimos años, la brecha entre la situación educativa de la comunidad gitana y el conjunto de la población es muy grande. Mientras que el 64,4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no finalizan los estudios obligatorios (no obtienen el título de Graduado en ESO), en el total de chicos y chicas de este tramo de edad son un 13,3% los que no lo consiguen.

Con el fin de revertir esta situación y garantizar el derecho a la educación, la Fundación Secretariado Gitano trabaja con el objetivo de reducir el fracaso escolar y promover el éxito escolar del alumnado gitano más allá de la etapa obligatoria. Por eso, en 2009 pone en marcha el programa Promociona, cuyos resultados en estos años han demostrado que con apoyo y orientación educativa adaptada, las niñas y niños gitanos pueden finalizar con éxito sus estudios obligatorios y acceder a estudios post-obligatorios.

Resultados que avalan el reconocimiento de Promociona

Promociona, está actualmente implantado en 44 localidades de 13 Comunidades Autónomas. Del alumnado participante en el programa que cursa Primaria, el 67% pasa con todas las asignaturas aprobadas; el 93% de 6º pasa a Secundaria y, de ellos, el 74% con todo aprobado.

Desde 2009, del alumnado Promociona de Educación Secundaria (a falta de conocer los datos del curso que ahora termina) 810 alumnas y alumnos han conseguido obtener el título de Graduado Escolar y, de ellos, el 89% han continuado estudios post-obligatorios en Bachillerato, Grados Formativos o Universidad. Algunos de estos chicos y chicas son los primeros alumnos gitanos que han conseguido graduar en sus centros educativos, convirtiéndose en referentes para el resto del alumnado gitano y sus familias.

Miriam, un ejemplo de éxito escolar

Miriam García, de 18 años, vive en Gijón, y es un ejemplo de éxito gracias a su esfuerzo y al apoyo que ha recibido desde el Promociona. Graduada en ESO en 2015/16, este curso ha hecho 1º de Bachillerato en la modalidad de Artes Plásticas en el IES Universidad Laboral de Gijón y el próximo curso se matriculará en 2º de Bachillerato.
“El Promociona ha sido una ayuda y un apoyo sin el cual no habría sacado la ESO. Me veo llegando a más“, comenta Miriam. Su graduación ha supuesto un avance importante que la sitúa más cerca de alcanzar sus metas personales y, también, de convertirse un referente positivo para su familia y amigos. “Están orgullosos de mí”, confiesa. "Para mí, Promociona es algo que me ha ayudado, me ayuda y me ayudará a ser una gitana con estudios y con futuro".
Volver arriba