Fracaso definitivo del proyecto de Merayo de las lanzaderas desde Ponferrada al AVE León-Madrid

Renfe retira de nuevo los billetes de la venta / Fomento anunció una campaña publicitaria con el Ayuntamiento, que no ha existido

L.N.C.
02/05/2016
 Actualizado a 30/08/2019
La alcaldesa de Ponferrada, en una imagen de un pleno. | C.S. (Ical)
La alcaldesa de Ponferrada, en una imagen de un pleno. | C.S. (Ical)
Los últimos hechos apuntan a un fracaso definitivo del proyecto de Gloria Fernández Merayo de transporte con lanzaderas desde Ponferrada al tren de Alta Velocidad (AVE) León-Madrid. Renfe ha vuelto a retirar de la venta los billetes combinados de los buses lanzadera que unían Ponferradacon la estación de tren de León para conectar con la capital de España.

Ya no hay disponibilidad de pasajes de ese tipo desde el pasado fin de semana. Pese al elevado coste del servicio y el escaso número de viajeros que demandaba esta prestación, la Consejería de Fomento había anunciado un esfuerzo por mantener un mes más, en abril,estosbuses lanzadera, para cubrir las espaldas a Merayo tras una promesa electoral que ya se presumía faraónica desde el mismo momento de su anuncio.

Y es que Merayo prometía el 21 de mayo de 2015, en plena campaña electoral, cuando era candidata del PP al primer sillón del Ayuntamiento de Ponferrada, unos trenes lanzadera entre Ponferrada y León que unieran de forma rápida y eficaz a la capital berciana con la estación ferroviaria de León y enganchar así con las frecuencias del AVE a Madrid.Ya como alcaldesa, Merayo se recreó en su promesa y en octubre de 2015 anunciaba que en el plazo de un mes, Renfe establecería esos trenes lanzadera. Pero pasó un mes y ni había trenes lanzadera, ni se intuían. Hubo que esperar otro mes más para que algo escasamente similar a lo prometido por Merayo se pusiera en marcha.

Fue el 15 de diciembre, cuando empezaron a funcionar esas lanzaderas que en absoluto eran trenes, sino autobuses que salían desde la estación de tren de Ponferrada y llegaban a la de León para alcanzar los trenes AVE que parten hacia Madrid desde León a 12.30 y a las 17.25 horas.

Pero con el paso de las semanas se comprobó que el servicio a penas tenía demanda. La media era de menos de un viajero portrayecto. Un trayecto para el cual se había contratado a los autobuses de gama alta de la compañía Alsa.

Según reconoció hace justo un mes el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones,mantener este servicio costaba a las arcas autonómicas 18.000 euros al mes.

Tras valorar a finales del mes de marzo si mantener o no el servicio, Fomento decidió ‘in extremis’ prolongarlo un mes más, reduciendo el precio del billete y apuntando a una campaña publicitaria de dicho servicio en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Una campaña que no ha existido o si lo ha hecho, no se ha apreciado en absoluto a nivel social.
Así pues y a no ser que la Consejería de Fomento tome alguna decisión ya de nuevo cumplido el plazo del mes anunciado, los buseslanzadera parecen haber rematado su cometido.

Tanto a través de la página web de compras de Renfe, como a través del servicio telefónico, se indica que no existe servicio de lanzaderas para cualquiera de los días que se intente en el mes de mayo y sucesivos, demostrando el escaso fundamento en el que se basaban algunas de las promesas electorales de la actual alcaldesa.
Lo más leído