Fotogramas por la integración

Las jornadas del Festival de Cine rozan el 75% del aforo y presenta mañana su emblemática sección sobre la discapacidad

Diana Martínez
07/10/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Un fotograma del cortometraje 'Abriendo puertas', sobre las enfermedades mentales.
Un fotograma del cortometraje 'Abriendo puertas', sobre las enfermedades mentales.
Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Ponferrada han mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento con el público que están teniendo las jornadas que han transcurrido ya, con un lleno de cerca de tres cuartas partes del aforo del Centro Cultural Río Selmo.

Al final del festival se sabrán las cifras totales del balance, si bien tanto el director, Antonio Donís, como el responsable de programación, Antonio Morán, han mostrado su grata sorpresa por la asistencia de público.

Este miércoles se proyecta a las 20:30 horas el documental ‘Mi valle’, sobre el abandono de Riaño a causa de la construcción del pantano, y también ‘Los 14 de casetas’, un largometraje sobre una tragedia minera en León en 1954. Ambos audiovisuales están incluidos en la sección ‘Miradas Cercanas’, que busca proyectar creaciones vinculadas al territorio o de autores locales.

Pero además este jueves llegará la emblemática sección oficial a concurso ‘Por la integración’, una jornada sobre cine y discapacidad de la mano de colectivos sociales como Cocemfe. El Festival recibió en total 47 trabajos de temática vinculada con la discapacidad y la integración y seis de ellos han resultado finalistas, que son los que se proyectarán en a las 20:30 horas en el Río Selmo.

‘Vides Diverses’, sobre la capacidad de autonomía de personas discapacitadas; ‘El amor no es ciego’, sobre la lengua de signos; ‘Abriendo puertas’, que trata la temática de las enfermedades mentales; y ‘Vidas rotas’, de producción española pero rodado en Camboya, que relata la tragedia de las personas afectadas por minas antipersona. También ‘Ángeles con zapatos’, un cortometraje estadounidense sobre los transplantes de órganos en vida, y el corto iraní ‘El pez y yo’, de Babak Habibifar, que dirige, produce e interpreta a un hombre ciego que quiere intentar salvarle la vida a un pez.

El presidente de la asociación de discapacitados Ambi, José Antonio Fierro, que participó en la preselección, quiso destacar la gran calidad de los cortometrajes y la importancia de hacer visible ante la sociedad los problemas a los que se enfrentan en su día a día las personas afectadas por las distintas discapacidades y también su integración.

La sesión, como todas las de Río Selmo, es de acceso gratuito.Por otro lado, la sección paralela ‘Miradas Diversas’, en los cines La Dehesa, proyecta también bajo esta temática el largometraje ‘Con todas nuestras fuerzas’, sobre el espíritu de superación. Esta película se puede ver con el bono de 7,5 euros.
Lo más leído