Fomento prevé comenzar las obras de construcción de la A-76 ya en 2018

El ministerio arrancará los trabajos de la autovía que unirá Ourense y Ponferrada en el tramo gallego, al que ha dado mayor prioridad y cuantía en los actuales presupuestos

Alejandro Cardenal
19/06/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo de la construcción de una autovía. | ICAL
Imagen de archivo de la construcción de una autovía. | ICAL
La A-76 es la gran —y única— inversión del Gobierno de España para el Bierzo incluida en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La construcción de una autovía que una Ponferrada y Ourense es una reivindicación histórica que acumula años de retrasos y que todavía tardará en hacerse realidad.

En cualquier caso, los primeros pasos podrían darse ya en 2018. En el borrador de las cuentas de este año ya se incluyó una partida de 4,8 millones de euros para la tramitación administrativa de los 8,4 kilómetros que separan A Veiga de Cascallá de O Barco, que según ha confirmado el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el diputado popular ourensano Celso Delgado, será el tramo que inaugure los trabajos.

Estos podrían empezar ya en 2018, ya que Delgado espera que las obras puedan salir a concurso a finales del presente año.

En cualquier caso, para que la A-76 sea una realidad en el Bierzo habrá que esperar un poco más. Si el ministerio mantiene la hoja de ruta actual, los primeros trabajos y las primeras inversiones se realizarán en el tramo gallego, concretamente en el A Veiga de Cascallá y O Barco, que según ha confirmado el propio ministro, Íñigo de la Serna saldrá «con mayor antelación» que los restantes.

Y es que el que unirá Villamartín de la Abadía con Requejo, y para el que está previsto una inversión de 35 millones de euros en un vial de algo más de siete kilómetros de longitud, se sacará a información pública ya en el mes de septiembrea pesar de estar ya completamenteredactado.

El tramo intermedio, el que discurre ente Requejo y A Veiga, todavía se encuentra en fase de diseño ya que se prevé que sea el más complejo.

La construcción de la autovía cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de los agentes sociales, políticos y económicos del Bierzo y Galicia. La única voz discordante ha sido la de En Marea, que llegó a pedir la eliminación de las partidas destinadas ala A-76 en los Presupuestos Generales.

La vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia, Eva Solla, y representante de la formación visitó el Bierzo el pasado mes de mayo para participar en unas jornadas para analizar el futuro de Compostilla, del carbón y de la minería y defendió la necesidad de potenciar el mantenimiento de los viales que ya existen antes de afrontar o plantear nuevas autovías. «Las infraestructuras hay que verlas sobre lo global y en ocasiones necesitamos una inversión sobre carreteras nacionales, que también se encuentran muy abandonadas y necesitan mantenimiento».
Archivado en
Lo más leído