Folgueral: «Salimos a ganar y buscamos una mayoría que nos permita gobernar»

El alcalde presenta USE Bierzo, las siglas con las que buscará dar «estabilidad» al proyecto de gobierno que ha llevado a cabo en los dos últimos años

Alejandro Cardenal
19/04/2015
 Actualizado a 11/09/2019
folgueweb-2.jpg
folgueweb-2.jpg
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, presentó ayer Unidad Social de Electores Bierzo (USE Bierzo), las siglas con las que, una vez cerrados todos los caminos de regreso al Partido Socialista, el primer edil busca otorgar al Ayuntamiento la «estabilidad» necesaria en una legislatura que considera clave en el aspecto económico. «Salimos a ganar.Buscamos una mayoría que nos permita gobernar y mantener la apuesta que hemos llevado a cabo durante dos años en la oposición y otros dos años en el equipo de gobierno. Estamos en un período clave para salir de esta maldita crisis», señaló.

Estabilidad y responsabilidad son los motivos que han empujado al alcalde a formar parte de la carrera electoral a pesar de su anuncio en noviembre de que no iba a presentarse a los comicios, una decisión que cambió al no encontrar ninguna propuesta política válida, dijo.

Con el objetivo de continuar su proyecto en el Consistorio, Folgueral acudirá a las elecciones bajo el «paraguas» de USE Bierzo, una formación de «centro izquierda» en la que tendrán cabida ciudadanos de diferentes estratos sociales. «Somos un grupo más dentro de la pluralidad del municipio que pretende convertir Ponferrada en un lugar mejor, con más oportunidades y posibilidades de desarrollo», sentenció.

A pesar de que la lista oficial no será pública hasta mañana, el alcalde avanzó que en ella estarán algunos de los concejales que forman parte del gobierno municipal, tanto de los no adscritos como de IAP, que tras la retirada de su presidente, Ismael Álvarez, no participará en los comicios. «Una vez que su líder ha asegurado que las siglas no continuarán, hay personas de IAP que se van a sumar a USE», confesó.

Distancia ideológica con Cubelos


Uno de los que no estará en esa lista será el actual teniente de alcalde, Emilio Cubelos, una ausencia que Folgueral achacó a las «diferencias ideológicas» que existen entre la nueva formación y la actual «mano derecha» del alcalde en el Consistorio. «Todos los que formamos parte de este equipo de gobierno tenemos a Emilio en muy alta estima, pero por diferencias de carácter ideólogico, no consideró oportuno formar parte de este proyecto. Aun así, estaremos a su disposición para lo que necesite y seguiremos trabajando juntos estos dos meses», aseguró Folgueral.
Lo más leído