26/06/2022
 Actualizado a 26/06/2022
Guardar
Las ferias lo tienen todo para ser catalogadas de lugares peligrosos: escopetas, brujas con escoba, coches que chocan, atracciones que a veces se desmontan y tirurírurí. Por eso en la feria yo nunca me he sentido tranquilo. Excepto en la de Salinas, donde me pasaba las horas en el castillo hinchable cuando veraneaba allí, porque con mi tía y mis primos nunca se sentía uno desprotegido, su defensa era más robusta que el papamóvil y su arrope más cálido que el del arrullo que la abuela le hizo a la bebé.

Por lo anterior, hace un siglo que no voy al recinto ferial. Quien sí que iba, como ferianta en su niñez, es Ana Iris Simón, la autora de ‘Feria’ y una de las voces literarias con más repercusión de los últimos años por la reivindicación que hace en esas memorias (perdónenla –aunque sabe lo que hace– porque tiene poco más de treinta años) de ciertos valores considerados pelín rancios por quien los cataloga así, y rancios los que no gusten de ellos dirá ella y dicen los que la aclaman.

Simón manifiesta un amor exultante por su familia de una manera épico-poética rotunda, lo cual es digno de ver pero no tanto un placer leer, me temo. Y peca de una especie de anacronismo adanista cuando habla del paso del tiempo. Nació en el 91, sus propios padres podrían haber sido o ser indies.

Ahora, yo me quedo con lo que quiero quedarme: cuando habla de los escotes y del empoderamiento y de las miradas a los escotes. Que los escotes son para ser mirados y que forman parte del arsenal personal de quien los exhibe. También los de los hombres, añado yo, por qué no, son un gancho pesquero o más bien una red de arrastre. Pero puestos a hablar de ferias de muestras, lo que me gustaría es pedirle su opinión sobre el espectáculo bacanalesco que dan algunas presentadoras de la Sexta y Antena 3 con sus lycras, rasos y vinilos (solo les faltan bridas). ¿No es más adecuado un traje de chaqueta como los de Ana Blanco para dar el tiempo, hablar de economía y guerras? ¿Es el decoro un valor rancio desde su punto de vista o todo lo contrario? Soy todo oídos.

De las de la ‘Ruleta de la Fortuna’ no digo nada, que no la veo.
Lo más leído