Félix Pacho, de quien sí se podía decir "y mejor persona"

Sahagún ha acogido este sábado un homenaje al escritor y periodista leonés, a punto de cumplir un año de su fallecimiento

L.N.C.
15/04/2017
 Actualizado a 13/09/2019
213336140
Félix Pacho Reyero fue este sábado  protagonista allí donde nunca dejó de serlo, en su comarca natal, en Sahagún. Congregados por La Nueva Crónica, Sofcaple y el Ayuntamiento acudieron a la citapaisanos y amigos para recordar al fallecido periodista y arropar a su familia, su viuda Pilar y su hija, allí presentes.

Participaron en el acto otra periodista de Sahagún y discípula de Pacho Reyero, Belén Molleda; el director de La NuevaCrónica, David Rubio; Carlos Otero, antiguo compañero suyo en el diario Informaciones y quiso participar en nombre de La Casa de León José María Hidalgo, su vocal de Cultura. Digo quiso pues le embargó la emoción al recordar la cercanía del homenajeado con ‘la casa’, su generosidad, la cantidad de actos en los que participó y amenizó...y Chema no pudo continuar.

Belén Molleda, periodista de la Agencia Efe en la que Pacho Reyero lo fue todo, no escondió su emoción por «poder participar y más en Sahagún». Recordó la generosidad de Félix con una anécdota: «Yo le envié el curriculumal acabar la carrera, a la Agencia Efe, y a los pocos días me llama mi padre para decirme que Félix estáen el comercio familiar para hablar conmigo. En aquella conversación me dio consejos muy buenos, que no he olvidado, entre ellos quela profesión que había escogido era apasionante pero que requería no sólo dedicación constante sino ilusión, requisitos que cumplió hasta el final».

Habló Molleda del excelente periodista que fue Félix Pacho pero quiso resaltar su faceta humana. «Decía Kapuscinski que para ejercer el periodismo, ante todo, había que ser buenos seres humanos y que las malas personas no podían ser buenos periodistas. Felix Pacho era buena persona y buen periodista» y remató con la pasión por su profesión que sentía el periodista de Calzadilla de los Hermanillos. «Estuvo en activo prácticamente toda su vida, las 24 horas del día. Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar un mes antes de fallecer. Fue en Madrid donde asistió a la presentación de un vídeo sobre la Semana Santa de Sahagún, cuyo guión había escrito él mismo».

Carlos Otero, compañero en la apasionante etapa de Pacho al frente del diario Informaciones, entendió que no era necesario en Sahagún incidir en exceso en su trayectoria profesional, reconocida por todo el mundo y valorada en su tierra pero sí quiso dajar muy clara su enorme calidad humana. «Hay dos aspectos de Félix que me gustaría resaltar, la primera que, sobre todo, era buena persona y también que nunca dejó de ser joven, jamás dejó de aprender». Señalaba Oteroque fue un ‘jefe’ con el que «resultaba imposible llevarse mal. Jamás escuché a Félix hablar mal de nadie y mira que trabajó con gente que le sobraban motivos para hacerlo...».

El director de La Nueva Crónica, David Rubio, recordó la emoción que le provocó siendo un joven periodista «conocer en persona a un histórico del oficio, al protagonista real de una de mis novelas favoritas, el famoso Marcos Parra deLas estaciones provinciales, de Luis Mateo Diez». Añadió que le sorprendió «su espíritu joven, sus ganas de conocer a jóvenes periodistas, de mantenerse activo y en contacto con la profesión de su vida».

Los artistas de Sahagún Sergio Garrán y Marcos Mancebo-Luna amenizaron este emotivo recuerdo a un excelente periodista «y mejor persona». Acudieron también el alcalde de Sahagún, Lisandro García, el de El Burgo, Gerásimo Vallejo, y el de Bercianos del Real Camino, Víctor Fidel Rueda, además del procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Álvaro Lora.
Archivado en
Lo más leído