Fallece una niña de cuatro meses por una supuesta meningitis en el Hospital Provincial de Zamora

La menor había recibido todas las vacunas pertinentes que para su edad fija el calendario de vacunación infantil según la Consejería de Sanidad

Ical
22/05/2017
 Actualizado a 16/09/2019
hospital-meningitis-22052017.jpg
hospital-meningitis-22052017.jpg
Una niña de cuatro meses falleció este lunes a causa de una supuesta meningitis bacteriana en el Hospital Provincial de Zamora, según confirmaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad, que precisaron que todo apunta a ésta sea la causa, pero que no se podrá confirmar hasta que se obtengan los resultados del hemocultivo que se le practicó.

La niña fue atendida en un primer momento por los servicios de urgencias de un centro de salud, pero debido a su gravedad, fue evacuada al centro asistencial de la capital. Murió a causa de una sepsis fulminante asociada a la infección.

Aunque aún está por deterninar el tipo, la menor había recibido todas las vacunas perminentes que para su edad fija el calendario de vacunación infantil, siempre según las citadas fuentes. De hecho, el calendario incluye la vacuna contra el Meningococo tipo C, que se administra a los 4 y 12 meses y a los 12 años; la de haemophilus influenzae b (Hib), que se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses, y la del neumococo, a los 2, 4 y 12 meses.

La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes, en la cual hay inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. Puede ser producida por distintos tipos de gérmenes (vírus, bacterias u hongos). Las hay asépticas o virales, que son el tipo más común y, en general, más benignas, y bacterianas, que suelen ser más severas. Estas últimas están causadas por distintas bacterias (meningococos, neumococos, haemophilus influenzae tipo b). Del meningococo existen diferentes tipos (A,B,C y otros); los más frecuentes en nuestro medio son los meningococos B y C.
Archivado en
Lo más leído