Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Eulate: "El sentimiento de querer ver a la Cultural por debajo lo tienes de por vida"

DEPORTESIR

Pepe Eulate, en las gradas del Toralín, donde es un fijo en cada encuentro de la Ponferradina.  | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Pepe Eulate, en las gradas del Toralín, donde es un fijo en cada encuentro de la Ponferradina. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 11/01/2017 A A
Imprimir
Eulate: "El sentimiento de querer ver a la Cultural por debajo lo tienes de por vida"
Fútbol / Segunda División B El histórico punta de la Deportiva cree que "la afición sufrió mucho" con el derbi de agosto y que "ha marcado la temporada del equipo"
Entre los mejores jugadores de la historia de la Ponferradina, sin duda un hueco lo tiene Pepe Eulate, un berciano más pues aunque nació en Salamanca aterrizó con sólo dos años en Ponferrada, donde asentó su vida. En la Deportiva comenzó a despuntar, lo que le permitió dar el salto a Primera con un Betis con el que ganó la Copa del Rey y disputó la Recopa de Europa, jugando posteriormente en el Recreativo, el Levante y el Albacete antes de regresar a tierras bercianas, donde demostró su olfato de gol con 64 goles en tres temporadas.

Nunca se desligó de la Ponferradina, a la que de hecho llegó a entrenar en la década de los 90, y en la que actualmente es el vicepresidente de la Asociación de Veteranos. Una voz autorizada en cuestión de derbis, «jugué tantos que no sabría decir el número», y que tiene claro que «todos eran especiales, la rivalidad que existía en aquel momento dentro del campo no tiene nada que ver con la de ahora. Éramos jugadores de la tierra y por ello se vivía con más intensidad, después tenías amigos en la Cultural pero dentro del campo era tremenda la tensión».

Y es que Eulate es fiel ejemplo de la sana rivalidad entre los seguidores de ambos equipos. «Yo no engaño a nadie, soy de los que quiero ver a la Cultural siempre por debajo y me duele verla por encima, ése sentimiento se vivía de niño cuando intentabas ser futbolista, lo mantenías sobre el campo y lo tienes ya de por vida», asegura un Eulate que recuerda cómo en su época «una semana antes ya se estaba viviendo, era muy emocionante. Es que estaba presente en las familias de los futbolistas, en las conversaciones con los amigos de León que sabías suponía que te estuvieran tocando las narices o al revés durante semanas... Por mucho que ahora se motiven más que otro partido, que no digo que no suceda, nunca vas a tener esa rivalidad que palpas desde pequeño y que hay al ser de la tierra».

«Como conjunto siento envidia de la Cultural, nosotros tenemos buenos jugadores pero no se logra hacer equipo» Una circunstancia que provocaba anécdotas como la que relata Eulate: «No destaqué en absoluto como futbolista por mi agresividad, era de los que recibía patadas, no de los que las daba, pero recuerdo una entrada que le hice a Casimiro en Fuentesnuevas que era para meterme en la cárcel. La tensión era tal que ahí daba todo el mundo».

Éso como jugador, puesto que como aficionado, el que más le viene a la memoria, por lo negativo, es el de la primera vuelta, cuando la Cultural se impuso 1-3 en El Toralín: «Los aficionados lo sufrimos mucho, partes con la ilusión de la nueva temporada y fue tremendo, pero es que creo que le afectó al propio equipo, que marcó la temporada. Tenemos buenos jugadores, pero no se logra hacer equipo, no consiguen ofrecer lo mejor de cada uno de ellos, se les nota como atenazados, que les puede la responsabilidad».

«Yo, que no destacaba por mi agresividad, recuerdo darle una patada a Casimiro en Fuentesnuevas de cárcel» No obstante, queda mucha temporada por delante y no pierde la esperanza: «El fútbol no se olvida, recuerdo el primer partido que vi a la Ponferradina en pretemporada, con el Oviedo, no les hemos vuelto a ver al mismo nivel», apunta Eulate, señalando que «el equipo no transmite, pero los derbis son otra cosa y además fuera de casa estamos jugando mejor. Son capaces de ganar y sería un golpe importante, podría darnos la confianza que necesitamos y suponer un punto de inflexión para la segunda vuelta que te lleve a jugar ‘playoff’ y pelear por el ascenso, que nos hemos acostumbrado mal y lo exigimos».

Eso sí, para ello deberá superar a una Cultural de la que apunta «como conjunto siendo envidia, en Ponferrada me parecieron un ‘equipazo’ y luego en Copa les ves que intentan seguir jugando de la misma forma, que es la base del éxito. Se acertó con los fichajes, cogieron las ideas del entrenador y ése fue el resultado».

No obstante, «más con el corazón que con la cabeza», su pronóstico para el domingo es blanquiazul: «Vamos a ganar 1-0».
Volver arriba