Estudiar, el propósito para el año nuevo

Ayuntamientos bercianos ponen en marcha en enero escuelas municipales de adultos gratuitas gracias a un programa subvencionado por la Diputación de León

Diana Martínez
16/01/2017
 Actualizado a 14/09/2019
los ayuntamientos quieren trasladar a los vecinos que nunca es tarde para mejorar la formación y la cultura general. | ICAL
los ayuntamientos quieren trasladar a los vecinos que nunca es tarde para mejorar la formación y la cultura general. | ICAL
Establecer buenos propósitos para cada recién comenzado año es algo habitual para mucha gente. En este inicio de 2017 son varios los ayuntamientos bercianos que quieren ponérselo un poco más fácil a aquellos convecinos cuyo planteamiento para este recién comenzado ejercicio haya sido mejorar su formación y preparación. Y es que son varios municipios de la comarca del Bierzo los que este mes de enero pondrán en marcha escuelas de adultos.Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación de León al que han accedido muchos de ellos gracias a la solicitudde una subvención.

A los ayuntamientos que hayan resultado beneficiarios de estas ayudas, el programa les pone a disposición, a través de un contrato con empresa privada, profesores para ofrecer un curso de formación elemental al grupo de adultos que se hayan inscrito.

Páramo del Sil es uno de ellos. Tal y como explica su teniente de alcalde Pedro Arias Álvarez, un total de 30 personas se han interesado por el curso formativo y tras el periodo navideño han iniciado las clases, que se desarrollarán dos días por semana y que se prolongarán hasta el mes de mayo.

«Nos pareció algo muy interesante ya mucho vecinos les ha interesado, enseguida se formó un grupo», explica Pedro Arias, quien entiende que «aunque es una educación básica, siempre mejorar la formación es algo muy positivo. La profesora que nos han asignado es la que se encarga de hacer una valoración inicial del nivel del grupo para establecer el temario del curso».

Las dos clases semanales duran una hora y media y en ellas se impartirán nociones de ortografía, gramática, cálculo o cultura general.

En Páramo el grupo de alumnos es diverso y cuenta tanto con personas de edad más avanzada como con jóvenes que no habían conseguido hasta el momento la titulación básica elemental.A ellos, tal y como explica el teniente alcalde, el curso les servirá de preparatorio para la convocatoria de exámenes de graduado escolar que convoque en los próximos meses el Ministerio de Educación. También se establecerán para lecciones de alfabetización para algunas personas mayores que no sepan leer y escribir y quieran aprender a hacerlo, que también existe algún caso entre el grupo de Páramo.

Otros municipios como Palacios del Sil, Noceda, Toreno o Camponaraya también participan en el programa.
En este último, están estos días promocionando el proyecto para intentar conseguir que algunos vecinos más se interesen por el proyecto formativo que esabsolutamente gratuito y poder formar un grupo.La concejala de Educación y Cultura, Yoana Marian Franco pone de manifiesto «el interés que ha tenido el Ayuntamiento de Camponaraya en este plan, que creemos que les puede servir a muchas personas, por lo que animamos a los vecinos a que se informen y se inscriban, porque seguro que les resultará muy interesante y nunca es tarde para aprender».

De hecho, a modo simbólico, el cartel con el que anuncia Camponaraya su Escuela de Adultos contiene une slogan que dice «hasta los 115 años». Apunta la concejala que han tratado de «llamar la atención para que la gente vea que no hay límites, que pueden apuntarse personas adultas de cualquier edad interesadas» en cuestiones elementales de alfabetización, pero también otras que ya cuenten con esta formación básica y que quieran «mejorar sus conocimientos, aumentar su cultura general o ponerse al día en aspectos de actualidad».

Y es que el curso contempla también nociones sobre las nuevas tecnologías y el uso del teléfono móvil, por ejemplo. «Un apartado que está en el día a día de cualquier persona y a las que algunas personas mayores les puede dar reparo usarlo porque desconoce como se hace, y aprender esto les puede ser muy útil». En Camponaraya, para evitar que coincidan con otras actividades, se han propuesto las clases para lunes y viernes por las mañanas. Serán en el edificio cultural de El Barco.
Lo más leído