¿Está abolida la tortura?

22/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
22-03-2017-a-la-contra.jpg
22-03-2017-a-la-contra.jpg
Anda vivo por ahí el debate de los deberes escolares; ya se ha dado por extinguido el primer derecho fundamental del niño, que es jugar, marcharse de casa a la plaza y hacer un poco el cabrón para acostumbrarse al mundo que le espera. No era mala lección pero... Ya han olvidado también la confesión del gran Gabo cuando escribía en sus memorias algo así como que «a los cinco años tuve que abandonar mi educación para acudir al Colegio».

Pero con el debate de los deberes se viene a tapar otro de mucho más calado y referido también a los escolares: «¿Se ha abolido la tortura?».

Porque si realmente es verdad que esta práctica está abolida uno se pregunta qué es realmente esa obligación a la que se somete a los escolares de cargar cada mañana con una mochila de libros que, en un buen número de casos, pesa más que ellos. Viene a cuento recordar que una maestra de Villamanín patentó ya hace más de medio siglo el invento de una enciclopedia mecánica que, argumentaba ella, evitaba «a los niños ir a la escuela cargados de kilos y kilos de libros».

Han pasado 60 años. Cada amanecer es una locura seleccionar los libros del día, entre legañas y mala leche, como para que encima la municipalidad les coloque en su ruta una plaza empedrada que le dificulte el transporte de la carga que el ministerio ha inventado... Total para que Everest se hunda.
Lo más leído