"Espero el marchamo internacional para la Semana Santa de Ponferrada en 2020"

Marco Antonio Morala, mayordomo de la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada

Mar Iglesias
11/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Marco Morala, en una imagen de archivo. Ical
Marco Morala, en una imagen de archivo. Ical

Más de 3.500 cofrades hacen que la Real Hermandad de Jesús Nazareno viva su mejor momento. Son ellos los que hacen fuerte el factor humano de una agrupación que ha ido dando pasos para sí misma y para que la ciudad cuente con una Semana Santa de Interés Turístico Nacional que pronto podría convertirse en internacional.

-Cada año la Hermandad nos sorprende con novedades para engordar la celebración de la Semana Santa, este lo hace con el 25 cumpleaños del paso de la Santa Cena y con muchas cosas más…


-Sí, hemos ido incrementando poco a poco actividades en todos los ámbitos de la Semana Santa. Hemos festejado los 25 años de ese paso y lo hemos hecho con una exposición. El propio autor nos regaló la maqueta en barro del paso que será expuesto junto con los pasos procesionales en la iglesia de San Andrés. En el aspecto patrimonial estrenamos nuevo trono para el paso de la flagelación. Continuamos con el proyecto de renovación de los tronos de las imágenes procesionales.. La incorporación de la réplica de la Sábana Santa de Turín ha sido otro de los aspectos que hemos incorporado y que contribuye a enriquecer el patrimonio de la hermandad pero también el de la Semana Santa de la ciudad. En cuanto a la música, este año contamos con una banda infantil de percusión, San Juanín, la banda Nazien que cumple 40 años en noviembre y la incorporación de Ensemble Barroco y un concierto de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada en beneficio del Hogar del Transeúnte. Además, hemos incorporado una sección de gaitas con Templarios del Oza.

-¿Ha creado cierta polémica los cambios musicales que se han incluido?

Estamos en un ámbito en el que el aspecto conservador prevalece. Antolín de Cela (el rector de la Basílica de la Encina) está muy satisfecho con esta incorporación, hay que tener la mente abierta, sino no hubiéramos podido acceder a avances que han dado una vuelta a la Semana Santa como el indulto de un preso, llevar el via crucis al Castillo…con una mente cerrada nos hubiéramos quedado en lo de siempre y la Hermandad hubiera entrado en una época de declive absoluto.

-Ha habido muchos cambios, ¿cuál considera que ha sido el más importante ?

-Estoy convencido que tiene que ver con las tradiciones seculares de la Hermandad y su puesta en valor, como el Lambrión, creo que su salida se ha mejorado mucho, se ha creado un ritual alrededor de él. Tenemos que seguir trabajando para mejorarlo como se va a hacer este año con la Procesión del Encuentro que recupera su recorrido tradicional. Yo recuerdo de pequeño el sonido de las colas de los nazarenos arrastrándose por las calles estrechas, creo que son sonidos que permanecen y que es importante conservar. Hemos creado la procesión infantil y llevar el via crucis al Castillo fue el empujón definitivo para tener la declaración de Interés Turístico Nacional.Han sido años de muchos avances, de mucha riqueza yes importante pasar a consolidarlos

-Al tiempo que ha crecido la Semana Santa ¿lo ha hecho la Hermandad?

Sí, todos los años imponemos las medallas a los cofrades nuevos del año anterior. En 2016 fueron más de 100 cofrades nuevos.La procesión infantil ha tenido un efecto notable en la incorporación de niños, también el proceso de visitar colegios y llevarles la Semana Santa .

-Cierta polémica cuando se han dado estas iniciativas…

-Creo en la libertad para elegir. En este caso es un colegio público, estamos en un estado aconfesional pero cuando por unanimidad el Ampa y el colectivo de profesores y la exposición la elaboran los alumnos, creo que es importante colaborar. Todos dijeron que sí a la exposición y con la polémica exigieron que se mantuviera.

-Es curioso que mientras el Obispo hablaba de que estamos atravesando una crisis de vocaciones, la Hermandad consiga crecer y dar pasos adelante ¿Dónde está la receta del éxito?

Tenemos un asistente eclesiástico que es un lujo, Antolín de Cela, porque nos da absoluta libertad. En nuestros estatutos, adaptados al derecho canónico, nos dice que actuamos en nombre de la iglesia. Crecemos creo que por un enorme trabajo y por la herencia recibida. La última medalla que di de alta es la 3.545. Es el número más alto en la historia de la Hermandad. Hay que tener en cuenta que en el siglo XVII, cuando se crea, tendría 30 o 40.A partir de los años 90 repuntó. Ahora se ha conseguido mantener ese repunte y aumentarlo a las cotas más altas. Hay que tener en cuenta que habrá momentos de declive pero si conseguimos que nos afecte poco será un logro.

-La Hermandad es ‘Real’ desde 2015 ¿esperamos la visita de algún miembro de la Casa Real?

-Lo que es seguro es que ha habido invitaciones y seguiremos haciéndolas. Este año, además de al Rey, hubo una específica a la Princesa de Asturias y a su hermana. Hubo respuesta, nos dijeron que eran muy pequeñas aún pero que lo considerarían más adelante y yo soy muy pesado (ríe).

-Para los próximos años ¿se prevén más novedades?
-Queremos culminar el proyecto de reforma de tronos procesionales. Apostar y crecer en el aspecto musical, porque las bandas que integran la Hermandad son unproyecto a medio y largo plazo. En el ámbito de reliquias, hemos adquirido la Sábana Santa pero queremos seguir explorando ese ámbito. Estamos abiertos a todo. Poco a poco habrá necesidades como la túnica del nazareno de 1855.

-¿De donde vienen los ingresos para acometer todo esto?

De las aportaciones de los cofrades, lo más importante. También mediante donativos y por las subvenciones públicas de la Junta y el Ayuntamiento, aunque suelen ser con el fin de promoción turística. Para imágenes, restauración, túnicas, eso va con las aportaciones de los cofrades. Se intentan ajustar los números. Tenemos muchos pasos, 21pasos procesionales a mantener, más faroles, cruz de guía…tenemos que culminar la renovación de los timbales. Hay un aspecto en el que sí quiero invertir, en el humano, en el aumento de cofrades. Cualquiera que quiera incorporarse porque tiene la ilusión de sacar un paso, lo hará.

-¿Las administraciones ayudan al mismo nivel que ustedes han ayudado a la Semana Santa?

-Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la ayuda ha sido extraordinaria. El Consejo Comarcal también nos ayuda y la Junta, que ya es otra dimensión.Creemos que todo el trabajo que hemos realizado ha conseguido que a nivel turístico estemos casi al 100% de ocupación.

-¿Se puede llegar al marchamo internacional?

-Hay que esperar cinco años desde el nacional, que fue en 2015. Sí espero que lo hagamos, sea o no yo mayordomo. Pero estoy aquí para trabajar mucho con mi equipo y si no soy yo deseo y exigiré a quien me suceda que lo haga. Espero que sí que tengamos la categoría para pedirlo en 2020 y obtenerlo.
Archivado en
Lo más leído