"Es un partido muy importante por lo que supone para la ciudad"

Colinas y Benja, dos de las piezas claves de la Cultural, creen que "en un choque así te involucras igual o más que los de la tierra"

Jesús Coca Aguilera
12/01/2017
 Actualizado a 11/09/2019
199036598
Son dos de las piezas claves de la Cultural. Dos de los principales puntales del esquema ofensivo. Ambos han estado presentes en 18 de los 20 partidos de liga. Uno es el máximo goleador del Grupo con 13 tantos, el otro suma ya cinco y un buen número de asistencias. Son Benja Martínez y Julen Colinas, dos de los hombres que marcarán las opciones del conjunto culturalista de llevarse un derbi frente a la Ponferradina que tienen claro no es un encuentro más.

«Es un partido especial para toda la ciudad y para nosotros también, tenemos la ilusión de brindar la victoria a la ciudad», apunta Colinas, añadiendo Benja que «se lleva notando desde hace semanas, que ya todo el mundo está pendiente de él.Es muy importante, no sólo por mantener la distancia con el segundo, sino por lo que supone para la ciudad».

Colinas: «Me recuerda a los Real Sociedad - Athletic. Pasa lo mismo, sé de lo que va y lo que supone para la gente» Será su segundo derbi leonés. El primero que tienen tiempo para palpar, pues el primero llegó en agosto estando aún recién aterrizados. Aunque en su carrera ya han afrontado citas similares. Al extremo nacido en San Sebastián y formado en la Real Sociedad, le recuerda a los derbis con el Athletic: «Pasa lo mismo, es una semana increíble, sé de lo que va y lo que supone para la gente. Nada más llegar ya me decían que hay que ganar este partido como sea». Al delantero, que ha «jugado varios fuertes», al «Las Palmas- Tenerife, que es muy intenso. Cualquier partido así, con mucha rivalidad entre ciudades, es similar, pero siendo sensatos, a cualquiera que le preguntes, por muy forofo que sea, cambiaría perder con la Ponferradina por ascender».

Veteranos en derbis de rivalidad regional, ambos coinciden en que, pese a que no habrá casi jugadores de León en la cita, no habrá diferencias y lo afrontarán como si lo fueran. «Al final una vez que estás defendiendo un escudo te involucras igual o más que ellos, porque es lo que te da de comer a ti y lo que tienes que defender. Si me tengo que romper la cabeza o hacer cualquier cosa por ganar lo hago», añadiendo Benja que «estamos al margen de cualquier tipo de cosa de esta, nos pagan por dejarnos la piel en cada momento y ser lo más profesionales posible».

¿El objetivo? Será repetir la gran alegría que dieron a su afición en la ida, con un 1-3 que los jugadores consideran supuso un punto de inflexión. «Nos ayudó bastante, ganar con tanta contundencia en el derbi nos dio ese plus moral que nos ayudó a mantener la buena dinámica en los siguientes partidos», señala el delantero catalán, apuntando el extremo vasco que «nos dio muchísima confianza y provocó muy pronto una gran unión con la afición que vino muy bien».

Benja: «La derrota enTudela nos puede venir bien para ver que si no damos el 100% somos un equipo mediocre» En esta ocasión, el derbi llegará con 13 puntos de diferencia entre capitalinos y bercianos, algo impensable en el mes de agosto dado que la Deportiva partía con el claro objetivo del primer puesto. Un escenario impensable pero que tampoco sorprende a los jugadores culturalistas, afirmando Colinas que «el tener un buen presupuesto no te hace estar arriba» y apuntándole Benja que «sí que es importante, porque juntas a buenos jugadores, pero no te garantiza resultados. Al final ellos han entrado en una dinámica mala, han cambiado de entrenador... son cosas del fútbol que están a la orden del día, nos guiamos por estados de ánimo».

Eso sí, aunque la diferencia de situación es evidente, también es cierto que el partido llega después de dos derrotasseguidas de la Cultural y dos triunfos de la Ponferradina, algo a lo que en el vestuario capitalino no creen que haya que darle excesiva importancia. «Todos querríamos estar donde estamos ahora, el único partido en el que no hemos estado tan bien es el último porque en Pamplona merecimos muchísimo más pero no tuvimos suerte . El equipo no debe tener dudas de nada y la gente tampoco», sentencia Colinas, haciendo incluso hincapié Benja en que «nos puede venir bien para valorar la dinámica que teníamos y ser conscientes de que si no damos el 100% somos un equipo mediocre».

«Ser protagonistas con el balón e intensos, la presión tras pérdida y la recuperación en campo contrario y sobre todo ser fiel a nosotros mismos». Es la receta que da el delantero para llevarse el triunfo en un derbi en el que el pronóstico de los dos, como no podía ser de otra forma, es un triunfo local: «Vamos a ganar 3-0», dice Benja, «yo con un 2-0 me conformo», cierra Colinas. Seguro que todos los aficionados culturalistas firmaban ambos...
Archivado en
Lo más leído