Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Erasmus, 30 años estudiando fuera para ampliar horizontes

ACTUALIDADIR

El leonés José Ramón Pérez Álvarez, que hizo su programa Erasmus en Roma (Italia), junto a otra estudiante. Ampliar imagen El leonés José Ramón Pérez Álvarez, que hizo su programa Erasmus en Roma (Italia), junto a otra estudiante.
Susana Martín | 10/01/2017 A A
Imprimir
Erasmus, 30 años estudiando fuera para ampliar horizontes
Universidad Los alumnos de los campus de León y Bierzo de la ULE tienen hasta este miércoles 11 para pedir una beca en 23 centros de 11 destinos europeos
Continuar los estudios universitarios (más) lejos de casa, mejorar (o aprender) idiomas y ‘ampliar horizontes’ viviendo una experiencia única. A grandes rasgos, en eso consiste un Erasmus, la beca europea que para miles de estudiantes universitarios se convierte en una etapa inolvidable. Este año se cumplen tres décadas desde que los primeros universitarios españoles cogieron las maletas para completar su formación en Europa gracias a convenios de intercambio que año a año han ido ampliando sus muchísimos destinos.

Los destinos que más solicitan los universitarios leoneses son Italia y Portugal, países que no exigen certificado de idioma Las cosas han cambiado mucho desde que los primeros universitarios leoneses hicieron las maletas hacia Europa allá por 1987, como reconocen en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, donde este año confían en superar todos los récords de solicitudes antes de que mañana miércoles 11 termine el plazo para pedir beca para el próximo curso. «Confiamos en tener más de 500 solicitudes», explica un técnico, «aunque en una segunda fase esas plazas luego deben fidelizarse, no quiere decir que todos los que la soliciten finalmente vayan».

La Oficina de Relaciones Internacionales de la ULE confía en batir el récord de solicitudes para estudiar fuera en el próximo curso Entre las novedades de esta nueva edición del programa Erasmus, que de nuevo se financiará siete meses de la estancia en el extranjero –antes sólo cinco– y que, si la experiencia engancha (raro es que no lo haga), ya se puede repetir: hay un límite de doce meses por cada ciclo de estudios (grado, máster, doctorado).

¿Cuál es la ‘pega’ para una beca de la que todos los universitarios hablan maravillas, sobre todo como experiencia personal? Casi todos coinciden: los costes. Porque la beca sólo cubre una pequeña parte de los gastos del universitario en el país que elija, y la cuantía varía dependiendo de la distancia y el destino, pero oscila entre los 200 y los 400 euros mensuales.

El ‘problema’ del idioma


En cuanto a los destinos preferidos por los universitarios leoneses a la hora de completar sus estudios –aunque cada vez son más porque hay más convenios– destacan especialmente Portugal y Italia, puesto que estos países no exigen certificado de idioma, como sí ocurre en algunas universidades de habla inglesa, alemana o francesa, donde piden títulos específicos de nivel de idioma.

Cada curso, más de 350 alumnos de la ULE se embarcan en la aventura de hacer un cuatrimestre o el curso completo en otro país, gracias a uno de los más de 200 convenios en los que se ofertan más de un millar de posibilidades para hacer un intercambio en un amplísimo abanico de países, desde los más cercanos (Francia, Portugal, Reino Unido...) a otros a más kilómetros (Noruega, Eslovaquia, Lituania, Turquía...).

La formación internacional de los estudiantes a través de la realización de estancias académicas en universidades extranjeras constituye un objetivo fundamental del proceso de internacionalización de la ULE. Estas estancias en el extranjero proporcionan a los alumnos la posibilidad de integrarse en diferentes culturas y entornos universitarios, al tiempo que mejoran sus competencias lingüísticas y también su futura inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo e internacional.

Los principales requisitos para acceder al programa Erasmus son ser estudiante oficial de la ULE durante este curso y haber superado –a fecha 30 de noviembre de 2016, 48 o 96 créditos en las titulaciones de grado de 4 o 5 años, respectivamente.

El nombre del programa Erasmus hace referencia al humanista y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam que, en una época (hace cinco siglos) en la que la movilidad no estaba al alcance de todos, estudió en varias universidades europeas y defendió la educación como prioridad para el desarrollo de la sociedad moderna.

Los Erasmus buscan fomentar la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión Europea.
Volver arriba