"En vez de poner especialidades en Astorga están desmantelando las salas"

La Plataforma de Sanidad de Astorga no cree en las promesas de la Junta. Sus miembros aseguran que se están llevando material del Centro de Salud

Patricia Ferrero
26/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del exterior del Centro de Salud de Astorga. | P.F.
Imagen del exterior del Centro de Salud de Astorga. | P.F.
Plazas médicas «sin cubrir» y unas especialidades sanitarias que no llegan han sacado a las calles a ciudadanos y miembros de diferentes organismos comprendidos en las Zonas Básicas de Salud de Astorga. Y es que, las promesas de la Junta de Castilla y León de implantar en los próximos meses las especialidades de urología y endocrinología en el Centro astorgano –según afirmó el alcalde de la ciudad, Arsenio García–, y la de la cobertura de las plazas en los consultorios rurales no han calado entre los integrantes de la Plataforma Pro-Sanidad de Astorga; un organismo que se constituyó hace solo unas semanas pero que ha hecho mucho ruido.

Gaspar Cuervo: "Dijeron que las plazas en los consultorios se cubrirían y hasta el momento estamos igual" Gaspar Cuervo, como representante de este organismo ciudadano, asegura que estas promesas sólo se las creerá «cuando lo vea, porque suelen incumplirlas». El portavoz de la plataforma sostiene que la Junta también señaló que las plazas vacantes se cubrirían, «y seguimos igual. Sin ir más lejos, en mi Ayuntamiento –Valderrey– hemos tenido que cambiar el autobús de este lunes para llevar a la gente al sintrón porque no tienen médico». Cuervo sostiene que en las zonas rurales esta problemática se «multiplica en verano, porque viene más gente al pueblo y por el contrario es cuando se dan las vacaciones a los médicos, por lo que unos se tienen que cubrir a otros mientras que hay el doble de gente. Eso se traduce en un caos, como ya ha pasado otras veces».

En lo que respecta a las especialidades del centro, Cuervo no confía en las negociaciones porque apunta que «lejos de dotar las instalaciones, lo que se está haciendo es desmantelar las salas».

Victorina Alonso: "Es unapena y un despilfarro. El centro es maravilloso, pero está totalmente infrautilizado" Estas afirmaciones han sido corroboradas por Victorina Alonso, facultativa del Centro de Salud de Astorga. Su experiencia personal le hace dar fe de estas palabras. Mantiene que la jornada laborar de los profesionales aumenta en periodo vacacional porque tienen que repartirse las consultas de los médicos que no están. Para ella esta situación es consecuencia de que «no se ha gestionado adecuadamente el personal sanitario. Se está formando a muchos profesionales pero se están yendo fuera porque aquí no se pueden quedar». Y estos problemas, según la facultativa.desencadenan en una ya «preocupante despoblación de las zonas rurales».

En lo que respecta a las especialidades, Alonso también confirma que «se están llevando el material de los quirófanos. Si, por poner un ejemplo, se instalara aquí Cirugía Mayor, habría que volver a dotarlo todo». Incide en que «es una pena porque es un centro maravilloso que tiene muchas posibilidades. Se luchó mucho por él y finalmente se consiguió, pero está totalmente infrautilizado. Es un despilfarro».

Más actuaciones

Los representantes de la Plataforma ponen de manifiesto que este organismo no cesará en su actividad. Todo lo contrario. Las más de 5.000 firmas que llevan recaudadas, la concurrida manifestación del miércoles pasado y «las ganas de trabajo que se perciben» les han incentivado para seguir adelante en sus reivindicaciones.

Por lo pronto, este martes se llevará a cabo una asamblea abierta en la que se tratarán peticiones de la junta directiva, así como futuras acciones que se pondrán en marcha desde la Plataforma y su correspondiente financiación. Además, valorarán las «inquietudes», en materia sanitaria, que existen en la zona de La Bañeza, bien para unificarse o para constituir otro organismo con el que «poder hacer más fuerza».
Lo más leído