En Ponferrada esperan más del doble para operarse que en León

La media de días que hay que aguardar para una intervención se incrementa en cinco días en la capital y 16 en el Bierzo en un año

Sergio Jorge
18/04/2017
 Actualizado a 12/09/2019
operacionarchivo17417.jpg
operacionarchivo17417.jpg
Tanto el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) como el Hospital del Bierzo han reducido el número de pacientes que tienen que aguardar a una intervención quirúrgica, pero a la vez se han incrementado los días de media que cada enfermo tiene que esperar, según los datos hechos públicos este lunes por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Concretamente en la provincia de León se contabilizaron un total de 6.048 pacientes que al final del primer trimestre están esperando a ser intervenidos, lo que supone un 17,6% menos que justo hace un año, cuando sumaron entre las áreas de salud de León y el Bierzo 7.347 personas que tenían que ser intervenidas. Pero por el contrario, los días medios de espera eran inferiores, ya que se ha pasado de 59 a 64 en el caso del Complejo de la capital y de 135 a 151 en el Hospital de Ponferrada.

Hay 6.048 personas que están pendientes de una operación en los hospitales de León y de Ponferrada Y eso que estas cifras eran sensiblemente peores al final del 2016, ya que en enero de este año se hicieron públicos unos números que situaban al Caule con 71 días de espera media para que los pacientes fueran intervenidos y 243 en el caso del Hospital del Bierzo. Además, entonces se habían contabilizado 6.255 enfermos en toda la provincia pendientes de una operación, por lo que los números sí han mejorado en este aspecto durante el primer trimestre del año, al reducirse un 3,3%.

Hay que destacar además que en las cifras que se refieren a este primer trimestre del año, León tiene 3.485 personas pendientes de una operación, mientras que en el caso del Bierzo son 2.563 en total. En este sentido, el gerente del Hospital berciano, José Antonio Visedo, avanzó ayer que estos datos «son esperanzadores».

Objetivo 2019

En el conjunto de toda Castilla y León, a 31 de marzo son 29.061 los enfermos en esta situación, mientras que la media de tiempo medio de espera es de 84 días, según explicó ayer el consejero. De hecho, en la comunidad fueron 4.151 pacientes menos los contabilizados según el balance del primer año del plan de choque de Sacyl para contener la lista de espera, que ha permitido cerrar el primer trimestre del año con un 12,5% menos que en 2016, y con una rebaja de un día para tener que ser intervenido.
Según Sáez Aguado, si el ritmo continúa, la previsión es reducir hasta en un 50% la lista hasta 2019, fecha en la que concluye el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y de Reducción de las Listas de Espera, Perycles, y en todo caso lograr cerrar este 2017 con 25.500 pacientes y una demora media de 71 días, lo que equivale a 3.500 pacientes y 13 días menos que en estos momentos.

La reducción en Castilla y León es del 12%, pero se culpa de nuevo al Bierzode las cifras elevadas El consejero también apuntó que las cifras evolucionan al ritmo previsto, tanto en el conjunto de la comunidad como por centros, y todo pese a que los datos continúan condicionados por la situación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital del Bierzo, con las cifras más elevadas. No obstante, las medidas tomadas en el último trimestre han permitido que hayan sido los dos centros con mayor reducción de su demora media en el último trimestre, en concreto, en 27 y 92 días, cuando la media de la comunidad se encuentra en 23, tal y como subrayó Sáez Aguado, informa Ical.

Además, hay que tener en cuenta que las suspensiones quirúrgicas se han reducido de un 3,9 % a un 3,7 %; el rendimiento quirúrgico se mantiene en un 76 % de media; la actividad quirúrgica global se ha incrementado en un 1,8%; y la concertada se redujo en un 25,8%.
Archivado en
Lo más leído