En lucha contra el abandono

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León tiene en sus instalaciones cerca de 180 perros y más de 20 gatos que buscan un hogar mientras continúa firme en su lucha contra el abandono y concienciando sobre la adopción

C. Centeno
09/07/2017
 Actualizado a 04/09/2019
Esta es Bilma, una perra que lleva unas semanas en la Protectora. Tiene un año y busca un adoptante después de estar en Ribaseca durante mucho tiempo, donde la cuidaban los vecinos.
Esta es Bilma, una perra que lleva unas semanas en la Protectora. Tiene un año y busca un adoptante después de estar en Ribaseca durante mucho tiempo, donde la cuidaban los vecinos.
La lucha contra el abandono de animales se ha convertido en los últimos tiempos en una prioridad. En León capital, la Asociación Protectora de Animales y Plantas es la encargada de dar un refugio a estas mascotas que, a día de hoy, siguen quedando en la calle.

La Nueva Crónica comienza este domingo una serie en la que se pretende dar a conocer el trabajo de estas organizaciones que no solo dan refugio a perros y gatos que se han quedado sin hogar, si no que tratan de concienciar a la población sobre la importancia de dar una segunda oportunidad a estos peludos antes de comprar una mascota.

En León, el refugio municipal de animales, gestionado por esta asociación, se encuentra en la zona del Mercado de Ganados, donde cuidan cada día a perros y gatos que han sido abandonados o que, por desgracia, ya nacieron allí. A día de hoy, en sus instalaciones hay 178 perros y 25 gatos, según el censo manejado por la Asociación, aunque la entrada y salida es constante. Porque, por desgracia, siguen siendo muchos los que abandonan pero, por suerte, cada vez son más los que acuden a sus instalaciones para adoptar a uno de sus animales.

Eso sí, las plazas son limitadas y el albergue de animales está "a tope", reconocen. Cada día, los responsables de la asociación trabajan para que a los perros y gatos que se encuentran en las instalaciones no les falte de nada. Darles de comer, tratar de poner solución a las enfermedades que se dan en el recinto, llevarles al veterinario, gestionar acogidas, recoger a los animales encontrados, dar adopciones... un amplio número de tareas que se detallarán en esta serie que trata de dar a conocer, también, los animales que buscan una familia.

El verano sigue siendo la principal época del año en lo que ha número de abandonos se refiere, aunque desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León reconocen que se recogen perros y gatos durante todos los meses del año.

De hecho, en lo que va de año se han recogido un total de 131 perros en el municipio de León –sobre el que esta organización tiene competencia– de los que solo once fueron devueltos a sus dueños.

En esta época, el abandono es especialmente de cachorros, aunque "sigue pasando que la gente se va de vacaciones y los dejan", lamentan. También tiene que ver la relación con la mascota en casa. "Hay veces que abandonan a un gato porque la lía en casa o a un perro porque ha mordido a un niño, y muchas veces tiene más que ver con la educación que con que sea un perro peligroso", explican.

Eso sí, el ritmo de adopciones también es constante y alcanza la media de una diaria. También el número de socios que colaboran con la causa de la Protectora y las casas de acogida que recogen a los animales (normalmente cachorros) que pueden contagiarse con alguna enfermedad en las instalaciones.

La concienciación sigue siendo clave y es una de las principales metas que busca esta asociación, que sigue insistiendo en cada campaña que lanzan en la importancia que tiene que la sociedad apueste por la adopción de mascotas.
Archivado en
Lo más leído