En Fabero no gusta la idea de que los bomberos sean voluntarios

La alcaldesa entiende que las personas que se enfrenten a incendios tienen que ser profesionales y cuestiona la intención de privatizar parte del servicio

D.M.
09/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Bomberos de Ponferrada, en una imagen de archivo de una intervención. | Ical
Bomberos de Ponferrada, en una imagen de archivo de una intervención. | Ical
«No lo entendemos, ¿privatizar a los bomberos?, ¿bomberos voluntarios?, ¿somos de tipo 2, de nivel 2» la alcaldesa de Fabero, la socialista Mari Paz Martínez, se hace un sinfín de preguntas con respecto al Plan de Bomberos que esta semana presentó la Diputación Provincial de León y que supone un replanteamiento de este servicio esencial de seguridad en la provincia.

Pese a que el Plan ha sido bien recibido e incluso alabado desde la oposición en la Diputación, ni Ponferrada ni algunos municipios del Bierzo que forman parte de este proyecto se han mostrado a gusto con el planteamiento en lo que al territorio comarcal afecta.

Si bien desde la capital berciana se han pedido nuevas reuniones negociadoras y compensaciones para que sus bomberos municipales atiendan a otros territorios, ahora son los pueblos los que se pronuncian.

A la alcaldesa de Fabero no le emociona en absoluto el proyecto. En su municipio se ha proyectado unParque Tipo 2, que son parques de intervención municipal ya existentes a los que se les dotará con un vehículo de acción rápida y material, con la intención de que desde ahí se puedan llegar en un tiempo máximo de 30 minutos a la mayor parte de los pueblos del contorno.

No obstante, estos parques no contarán con bomberos profesionales. Como anunció el presidente de la Diputación esta misma semana, serán voluntarios los que se ocupen. Algo con lo que la alcaldesa de Fabero noestá de acuerdo. «Los bomberos tienen que ser profesionales, sólo faltaba. Un grupo de voluntarios puede hacer una tarea en un momento puntual, pero para trabajos de este tipo hacen falta profesionales, no voluntarios, que se creen plazas y empleos, que buena falta haceen la zona», dice la edil. Luego plantean que haya un sistema de bomberos subcontratados, no lo entiendo. Dicen que nos van a dotar de un vehículo, pues un vehículo ya lo tenemos, no sé si nos darán algún caldero más, -ironiza la alcaldesa-,porque lo que nos dicen que nos van a dar ya disponemos de ello. De todas formas, nos hemos enterado por la prensa, al Ayuntamiento no ha llegado ninguna información del plan, yo le he preguntado a título personal al diputado, pero oficialmente nadie nos ha dicho nada».

No están a gusto en Fabero, porque «somos una zona caliente, dicho por las propias instituciones , y creo que un parque de otro tipo en la zona, sea en Fabero, en Vega o en Toreno, que funcione con algo más que unos voluntarios, es necesario».

Para el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, el otro municipio del Bierzo que contará con Parque Tipo 2, «hubiera sido mucho mejor bomberos profesionales que voluntarios». Aún así, cree que en su municipio sí se conseguirá reunir a un grupo de personas que puedan estar disponible para emergencias de incendios de forma voluntaria «al estilo de Protección Civil», explica el alcalde «pero entendemos que al Ayuntamiento le tiene que salir a coste cero, que nos pondrán a disposición un vehículo de acción rápida, el material y la formación necesaria para esos voluntarios».

El alcalde de Bembibre, Manuel Otero considera que la reestructuración de la red de parques de bomberos es una solución «infinitamente mejor» a la situación actual, aunque pone de manifiesto que «como todo, es mejorable». En base a la previsión de la Diputación de León, Bembibre contará con nueve bomberos profesionales, además de personal municipal para cubrir retenes y la dotación de dos motobombas.

A esos medios se unirán los que ya tenía el consistorio, otra motobomba y un camión. El nuevo parque de nivel dos estará ubicado en las antiguas dependencias de la Escuela Taller, dentro del casco urbano. Allí se convertirá “en el referente del Bierzo Alto” y dará respuesta a un radio de 30 kilómetros. Otero considera que «se ha buscado el equilibrio» y «poder actuar de la manera más rápida en caso de emergencia».
Lo más leído