En busca de un pacto energético estatal que mantenga el carbón

Nadal se reúne con Herrera y Del Olmo, quien destaca que el Gobierno tiene las "ideas claras" y defiende la presencia del mineral en el mix que abastece al país

Ical
10/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Un instante de la reunión de Álvaro Nadal con Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo. | ICAL
Un instante de la reunión de Álvaro Nadal con Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo. | ICAL
La Junta de Castilla y León plantea la posibilidad de gravar a Iberdrola y a Endesa con un impuesto si deciden desmantelar la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña. Así lo aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras la reunión que mantuvieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que estuvo presente.

Este impuesto gravaría por tanto a las empresas titulares de la central con el fin de recaudar fondos para un plan de reactivación en la zona. Según explicó la consejera, "es una cuestión que no está aún elaborada" pero que plantean después de que las compañías hayan declarado que les sale más barato cerrar que continuar con la producción. «Así, a lo mejor se lo piensan” sentenció del Olmo sobre este asunto.

Fuentes del Ministerio aseguraron en este sentido que “se trata de una competencia autonómica que no contradice la política energética del Gobierno». Desde el Ministerio no se han pronunciado sobre la posibilidad de que Garoña continúe abierta pero mantienen que en la toma de decisión la opinión de la Junta será «relevante» para el Gobierno.

Otro de los temas centrales del encuentro fue el papel del carbón en el mix energético nacional. Del Olmo se mostró satisfecha porque el nuevo equipo de Gobierno «tiene las ideas claras» y «defiende el carbón». En este sentido destacó que en los últimos meses se haya quemado mayor cantidad de carbón autóctono, hasta el 20% del mix nacional.


Central de Compostilla


Por otro lado, Del Olmo expresó su «profunda preocupación» por el anuncio hecho público por el consejero delgado de Enel en Italia sobre la posibilidad cerrar la central de Compostilla en 2020. Sobre este asunto, dijo que el cierre “no puede depender del anuncio de una empresa”, ya que «la política energética nacional depende del Gobierno y de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados».

De este modo, la Junta volvió a defender la central de Santa María de Garoña y la producción de energía eléctrica en centrales térmicas como la de Compostilla «porque son energías más baratas tanto para las empresas como para los ciudadanos». Y es que, dijo, de no existir este tipo de producción de energía «el recibo de la luz se dispararía con niveles superiores al 30%». Asimismo, insistió en que es necesario un «pacto por la energía» que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y en el que «tanto el carbón como las nucleares, y por supuesto Garoña, tendrían un papel en el mix energético nacional».

Por otra parte, la consejera anunció, en relación a los fondos Miner, que recurrirán a la Audiencia Nacional los convenios en los que no se les ha dado la razón y que finalmente este mismo año esperan firmar convenios específicos, a pesar de que estaba previsto en un principio que se rubricasen en 2018.
Archivado en
Lo más leído