El X Festival Celta ’Reinu de Llión’ apuesta por la fusión de estilos

Las propuestas de Cristian Silva con ‘Ego’ y de Xácara y Little Band con ‘Synexthesia’ incorporan el rock, el flamenco, la música electrónica, el jazz y el swing, lo que abre el abanico del repertorio de música tradicional

Joaquín Revuelta
28/09/2016
 Actualizado a 19/09/2019
La banda de Gaitsas Xácara y la agrupación Little Band del Conservatorio de Música de Gijón presentan el próximo sábado en la Plaza Mayor el espectáculo ‘Synexthesia’.
La banda de Gaitsas Xácara y la agrupación Little Band del Conservatorio de Música de Gijón presentan el próximo sábado en la Plaza Mayor el espectáculo ‘Synexthesia’.
La capital leonesa se convertirá este fin de semana en el centro de la música tradicional con la celebración del X Festival Celta ‘Reinu de Llión’ y de la VI Xuntanza de Bandas Llïonesas’, dos eventos musicales que tendrán como escenarios la Plaza Mayor y la plaza de la Catedral, respectivamente.

Desde el viernes y hasta el domingo la música celta regresará a la Plaza Mayor con la celebración de la décima edición de un festival que desde sus orígenes, hace ya una década, ha tenido una gran aceptación, tanto por los leoneses como por el público venido desde otros puntos geográficos. Este año se pretende superar la cifra de 15.000 asistentes del pasado año, al hacerlo coincidir de nuevo con las Fiestas de San Froilán que cada año congrega a numeroso público en todas las actividades programadas por el Consistorio. La edición de este año cuenta con la participación de tres formaciones llegadas de Galicia, Asturias y Escocia, que protagonizarán sendos conciertos a partir de las 22:00 horas en la Plaza Mayor.

Abre este viernes el polifacético artista Cristian Silva con su primer trabajo en solitario que lleva por título ‘Ego’. Este multiinstrumentista posee una docena de primeros premios en concursos de música tradicional, destacando el Premio Gaiteiro de Soutelo 2011. Además, es artesano de instrumentos populares. ‘Ego’ significa un paso adelante en su trayectoria después de años dedicado a la formación y a las colaboraciones con otros artistas. Producido al completo por el propio Cristian Silva, este trabajo tiene influencias del rock, flamenco y música electrónica, donde Silva toca el medio centenar de instrumentos que se pueden escuchar a lo largo de un disco en el que colaboran artistas como Davide Salvado, Pedro Pascual y Pandeiromus. En el concierto de León se hará acompañar de una pequeña formación integrada por cinco músicos.

El concierto estrella de esta décima edición del Festival Celta ‘Reinu de Llión’ tendrá lugar este sábado con la presencia sobre el escenario de la Banda de Gaitsas Xácara y del grupo Little Band, que presentarán conjuntamente el espectáculo ‘Synexthesia’.

Xácara es una agrupación musical fundada en 2001 por el que es su director musical Ricardo Soberado Hoyos. Desde sus inicios siempre ha buscado una identidad propia, aunque es innegable la influencia que recibe por parte de otras agrupaciones de los llamados países celtas, como son Escocia y la Bretaña Francesa. De este modo su repertorio se nutre de melodías puramente asturianas versionadas por su director o compositores de la tierra, melodías escocesas, irlandesas y bretonas. La formación ha participado en numerosos festivales, como Lorient, Quimper o Guimgamp.En diciembre del pasado año presentó en un abarrotado Auditorio de Oviedo su proyecto musical más ambicioso hasta el momento, ‘Synexthesia’, junto a la Little Band, formación musical compuesta por alumnos del Conservatorio Oficial de Música de Gijón, especializada en jazz, swing, latino y balada, entre otros estilos musicales. Con este espectáculo de fusión llegan ambas formaciones a León en el que es sin duda el plato fuerte de la programación de este año.

El grupo escocés Rory Campbell Trío se encargará de poner el broche final al certamen. Campbell es internacionalmente conocido por su maestría al frente de las Highland Pipes (gaita escocesa de las tierras altas de los tres roncones), con la que lleva muchos años siendo una de las figuras más relevantes dentro de la escena de la música tradicional escocesa. Además, domina con gran maestría la ‘scottish border pipes’, la gaita gallega, los ‘low whistles’ y su propia voz. En la actualidad presenta su trabajo en solitario en formación de trío y es miembro de la Greater Glasgow Police Pipe Band, una de las bandas de gaitas más influyentes de la capital escocesa.

Dentro de su extenso currículo cabe destacar su presencia en el grupo Deaf Sheperd, con los que ha participado activamente en la grabación de tres discos compactos. Ha grabado cinco discos de estudio y uno en directo con la banda Old Blind Dogs. En solitario cuenta con cuatro trabajos en los que han colaborado músicos de la talla de Jonny Hardie (guitarra) y Donald Hay (percusión).

El otro evento musical del fin de semana es la VI Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas que se desarrollará este sábado a partir de las 19:00 horas en la plaza de la Catedral y que reunirá a cuatro agrupaciones: la Ciudá de Llión, la Banda Mencía de Toral de los Vados, la Sartaina de Astorga y Templarios del Oza de Toral de Merayo.

Cada banda actuará durante quince minutos para mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, etc. Al finalizar la actuación de los participantes, las cuatro formaciones desfilarán por la Calle Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor,Mariano Domínguez Berrueta, plaza de Regla y Capilla de San Pedro.
Archivado en
Lo más leído