El verano más activo del Hospital

El Complejo registra de junio a agosto un 5,3% más de atenciones en urgencias

Sergio Jorge
26/09/2016
 Actualizado a 16/09/2019
183815091
Ha sido un verano atípico por las altas temperaturas, la gran afluencia turística y, en el Complejo Asistencial Universitario de León, por el importante aumento del número de urgencias registradas en esta unidad, una de las más sensibles y requeridas de cualquier centro sanitario. Se trata de un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en junio y agosto la subida llegó a ser de casi el 8%, puesto que el mes de julio fue muy parecido al de 2015.

Las cifras son muy diferentes sobre todo en los meses de junio y agosto. En el primero de ellos, en 2015 hubo 9.966 urgencias, mientras que un año después se registraron 10.759. Mientras, en agosto del ejercicio pasado fueron 10.947 y este año se contabilizaron 11.799, lo que se traduce en un 7,95% y un 7,78% más respectivamente.

Hay que destacar que las urgencias en el mes de julio siempre suelen ser muy elevadas, por lo que el incremento de este año respecto a 2015 apenas se ha producido, al pasar de 11.002 a 11.064.

Las horas punta son al mediodía y a las seis de la tarde, que es cuando más gente va al HospitalEsta tendencia de aumento de personas que acuden al Hospital se ha percibido sobre todo en las horas punta, en torno a las once de la mañana y sobre las seis de la tarde, según explica el gerente del Hospital, Juan Luis Burón, y el coordinador médico del Servicio de Urgencias, Félix Cañón.

Se han registrado además días con más de 400 urgencias diarias, una cifra que normalmente no se rebasaba y este año ha habido muchas jornadas en las que se ha llegado incluso a 480. De hecho, en agosto la media ha sido de 400 en días como lunes, martes y viernes de varias semanas.

El aumento de urgencias contabilizadas durante el verano también arroja números muy esclarecedores si se hace un análisis de la afluencia de enfermos por horas. Yes que la media de los lunes de agosto era de 130 pacientes de 10 a 11 horas de la mañana, mientras que de 11 a 12 horas la cifra ascendía a 156, y de 12 a 13 horas un total de 164. Luego caía de 14 a 15 horas hasta 122 mientras que de 15 a 16 horas era de 130 personas.

Esto contrasta con los datos registrados en jornadas normales, en las que apenas hay cerca de 30 pacientes por hora en el servicio de Urgencias, tanto de personas mayores como las infantiles.

Muchos días de agosto se han rebasado las 400 urgencias, e incluso se ha estado cerca de las 500

Eso sí, hay que tener en cuenta que la afluencia de enfermos al Hospital depende de circunstancias ajenas al propio centro sanitario, porque se ha detectado que en días en los que hay un partido de fútbol o una actividad muy concreta en la que va mucha gente apenas hay enfermos en Urgencias. Esto pasa por ejemplo en partidos de la selección española en grandes competiciones, pero sobre todo con los partidos importantes del Barcelona o el Real Madrid. Pero la ‘normalidad’ vuelve al servicio en cuanto finalizan estos encuentros deportivos.

La causa del incremento de las urgencias durante este verano no están claras, aunque hay una circunstancia que invita a pensar que ha influido de manera determinante: el aumento del turismo que se ha percibido tanto en la ciudad como en la provincia, puesto que también se ha detectado que muchos pacientes eran de fuera de León o eran personas que normalmente viven en otras partes de España y regresan en los periodos vacacionales.

Lo que sí hay que destacar es que aunque se pueda pensar que la climatología ha influido en la llegada de pacientes a lasUrgencias del Hospital, desde el Complejo lo descartan puesto que lasactuaciones por temperaturas elevadas apenas han sido relevantes, ya que normalmente estos pacientes acuden antes a los centros de salud o ambulatorios de los barrios o pueblos donde suceden, ya que se considera que es un problema menor.
Lo más leído