Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El verano invierte la tendencia: lleno en las casas rurales, escasa ocupación en la ciudad

ACTUALIDADIR

Un centro de turismo rural en las inmediaciones de Boñar. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Un centro de turismo rural en las inmediaciones de Boñar. | DANIEL MARTÍN
D.L. Mirantes | 13/08/2017 A A
Imprimir
El verano invierte la tendencia: lleno en las casas rurales, escasa ocupación en la ciudad
Turismo El buen tiempo y las fiestas patronales en los pueblos favorecen la alta ocupación en las comarcas, mientras en los establecimientos de la capital se frena la actividad
Una de las principales asignaturas pendientes del turismo en la provincia es la conexión de las estancias en la capital con los atractivos turísticos del medio rural. Los distintos agentes del sector apuntan la necesidad de dar con fórmulas que sean atractivas para los visitantes y que permitan combinar ambas opciones de forma que se prolongue su estancia en León con beneficios para todas las partes.

Este discurso se suele escuchar con mayor frecuencia en la capital leonesa, donde se concentra la mayor parte del turismo. Sin embargo, según las fuentes consultadas en el sector, en este puente del 15 de agosto se ha invertido la tendencia y mientras en las casas y los centros de turismo rural se espera que la ocupación alcance el 95%, en la ciudad los hoteles cuentan con menos reservas. También en la hostelería ha sentido la menor afluencia de visitantes y la salida de los propios leoneses hacia otros destinos alejados de las ciudades.

No obstante, como ha advertido la Dirección General de Tráfico, para este fin de semana se esperan en la provincia 185.000 desplazamientos por las carreteras leonesas, tantos como en el vecino Principado de Asturias.

En buena medida, el lleno en numerosas localidades del medio rural se debe a las celebraciones de las fiestas patronales que se suceden en los próximos días con Nuestra Señora y San Roque como principales protagonistas de los festejos veraniegos.

En este contexto, el sector del turismo rural espera que este año si se pueda hacer el agosto con el objetivo principal de fidelizar a los turistas y que se cumplan las cifras esgrimidas recientemente por el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, que asegura que 3 de cada 4 visitantes en la comunidad acostumbra a repetir destino.

Además, unas de las fortalezas del negocio turístico en el medio rural reside en su orientación hacia el turismo familiar, que suele reportar mayores ingresos, puesto que el gasto suele mayor. La tendencia se podría incrementar de cara al futuro por el fenómeno de la despoblación. En estos días, afirman fuentes especializadas, son muchas las familias que ya no cuentan con alojamientos en sus localidades natales o donde residen sus familiares y optan por alquilar alojamientos turísticos.

La tendencia se ha invertido en este puente que puede servir para analizar las fortalezas y debilidades del turismo rural de cara al futuro.
Volver arriba