El Val, todavía más artesanal

La localidad maragata acoge la XVIII Feria Artesanal y la X Feria Infantil los días 5 y 6 de agosto con la presencia de 90 profesionales, más de medio centenar de demotraciones y homenajes al artesano José Rodríguez y a Concha Casado

Patricia Ferrero
20/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Habrá más de medio centenar de demostraciones en vivo de diferentes oficios, y 15 talleres infantiles. | P. FERRERO
Habrá más de medio centenar de demostraciones en vivo de diferentes oficios, y 15 talleres infantiles. | P. FERRERO
La artesanía es la seña de identidad del Val de San Lorenzo. Esta localidad maragata se supera cada año para poner en valor los oficios de ayer y de siempre, y las materias primas de mejor calidad, en la Feria Artesanal más importante de la provincia. Pero su fama trasciende más allá. El evento de la localidad maragata, que cumplirá la mayoría de edad los días 5 y 6 de agosto, contará con la presencia de 90 artesanos de todos los sectores, que llegarán no sólo de León, sino también de otras provincias españolas, e incluso de otros países como Portugal e Italia.  

Una de las peculiaridades y un destacado reclamo de la Feria Artesanal del Val de San Lorenzo son las demostraciones en vivo de la mano de los propios artesanos. Este año ha vuelto a superarse, ya que contará con más de medio centenar, que se irán desarrollando a lo largo de los dos días.

Además, el Val ha incorporado novedades en esta edición con respecto a años anteriores, como la participación de un prestigioso ceramista de Madrid, un platero italiano, una demostración de ‘raku’, que se llevará a cabo por la noche, o la preparación y posterior degustación de las denominadas ollas ferroviarias, un plato típico de la zona de la montaña. Habrá más novedades, pero para disfrutarlas habrá que visitar esta atractiva feria.

Aunque el Val apuesta por mejorar cada año su tradicional feria, no se olvida de sus inicios. Por eso, como cada año, la localidad otorgará un homenaje a un artesano asiduo a este evento. En este caso será José Rodríguez, un profesional de la madera de Matalobos que ha apostado por esta feria desde su primera edición. Así lo manifestó Miguel Ángel Cordero, uno de los organizadores del evento de artesanía.

Y cómo olvidar al personaje más emblemático y mantenedora de la Feria Artesanal del Val, Concha Casado. Un año después de su muerte, el Val recuerda a la historiadora en una serie de actos que harán que su figura siga presente, sobre todo en la X Feria Infantil, ya que «fue la impulsora de este evento complementario a la Feria Artesana, que es todo un éxito», expresó el alcalde del municipio Eligio Geijo. En su nombre, algunos de los niños que comenzaron en esta feria, ahora ya adolescentes, realizarán talleres para seguir con la tradición. En total la propuesta intantil contará con 15 talleres.

La artesanía del Val se complementará con el folclore. Y es que, paralelamente a la feria, se llevará a cabo el XI Encuentro Nacional de Música y Bailes Folclóricos, que se desarrollará durante los dos días, en horario de tarde, y contará con la participación de diferentes agrupaciones de dentro y fuera de León.

Mencionar que el cartel de este año es una acuarela de la artista Pilar José.
Archivado en
Lo más leído