El Val, 18 años afianzando raíces, tradición y artesanía

La Feria Artesanal y la Feria Infantil se inauguraron este sábado con más de 90 expositores, más de medio centenar de demostraciones, talleres infantiles y homenajes a José Rodríguez y Concha Casado

P. Ferrero
06/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Uno de los más de 90 expositores artesanos que participa en la XVIII feria del Val de San Lorenzo. | P. FERRERO
Uno de los más de 90 expositores artesanos que participa en la XVIII feria del Val de San Lorenzo. | P. FERRERO
La Feria Artesanal del Val de San Lorenzo cumple su mayoría de edad, y lo hace por todo lo alto, con casi un centenar de artesanos llegados de toda España y del extranjero, más de 50 demostraciones en directo y un gran número de talleres infantiles para seguir con la tradición, en la X Feria Infantil, que se celebra de forma conjunta en el mismo parque.

La inauguración de este evento tan tradicional como multitudinario, corrió a cargo del alcalde del municipio, Eligio Geijo, que aludió al hecho de que esta infraestructura es testigo, un año más, «del progreso, de los valores tradicionales, así como de la comunicación y la artesanía». El regidor señaló que «gracias al empeño de los profesionales que acuden cada año, superamos una vez más todas las expectativas»; una afirmación que no es errónea, puesto que cada año, la Feria del Val congrega a miles y miles de visitantes de toda la provincia.

Geijo concluyó su intervención incidiendo en que «hablar del Val es hablar de tradición maragata». Por su parte, el diputado provincial José Miguel Nieto, apostilló que esta ‘oda’ a la artesanía es un «acierto en los actos tanto para los niños como para los adultos, y recupera las raíces más arraigadas de la comarca maragata». El director del ILC, Adolfo Alonso Ares, cerró las intervenciones enfatizando en que «los visitantes tenemos que ser cómplices de los artesanos y adquirir los productos que nos ofrecen para que estos oficios no se pierdan y esta feria siga creciendo».

Tras la inauguración oficial, llegó el momento del homenaje al artesano de esta edición, que recayó en el José Rodríguez, un asiduo al evento estival del Val. El homenajeado exhalaba emoción en sus palabras, en las que no faltaron los elogios a Concha Casado. Y sobre la figura de la historiadora tuvo lugar el momento más emotivo de la inauguración, en este caso de la Feria Infantil, en la que intervinieron algunos de los niños y adolescentes que «gracias» a la que fuera su mantenedora han participado «y seguiremos participado en esta feria. Concha, estarás feliz donde estés de poder ver cuántos niños han seguido adelante con la tradición», concluyó Nicolás López, que siendo ya adolescente, recordó que su pasión por la artesanía empezó con cuatro años, en el Val, al lado de un torno.
Las demostraciones y los talleres infantiles se sucedieron durante toda la jornada y volverán este domingo en el último día de la feria, que finalizará por la tarde con el XI Encuentro Folclórico.
Lo más leído