El turismo se incrementa a alta velocidad

El primer año de la línea del AVE se salda con un 6,7% más de visitantes a la capital

Alfonso Martínez
27/09/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Una pareja de turistas pasea por la plaza Mayor de la capital leonesa en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Una pareja de turistas pasea por la plaza Mayor de la capital leonesa en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Hay fechas que permanecen marcadas en rojo en la historia de una ciudad. Lo fue el 9 de noviembre de 1863, cuando entró por primera vez un tren en la capital leonesa. Y lo ha sido también el 29 de septiembre de 2015, día en el que se inauguró la tan esperada línea de alta velocidad ferroviaria que enlaza Valladolid, Palencia y León.

Será este viernes cuando se cumpla un año de inicio del funcionamiento comercial del AVE y es por tanto buen momento para hacer balance. Pese a que la importante rebaja de la duración de los viajes ha repercutido de forma positiva en todos los sectores de la economía leonesa, lo cierto es que el del turismo es quizás el más visible.

Un repaso por las estadísticas mensuales que elabora el INE permite comprobar cómo desde la entrada en servicio del AVE se ha incrementado el número de viajeros que visitan la capital leonesa y que pernoctan en sus alojamientos. Es preciso destacar en este sentido que entre octubre de 2015 y agosto de 2016 (el último dato publicado) se han registrado un total de 414.280 turistas que han llegado a la ciudad. Esto supone un incremento de 26.047 y de un 6,7% en relación con la cifra referida al periodo comprendido entre octubre de 2014 y agosto de 2015 (entonces fueronúnicamente 388.233 visitantes los que se acercaron a conocer los encantos culturales, patrimoniales y gastronómicos de León).

Mientras, los datos del mismo periodo referidos a las pernoctaciones dejan también una tendencia al alza. Es concretamente de un 6,4% y de 40.541 pernoctaciones más que en los últimos doce meses anteriores a la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Concretamente, se han registrado en los últimos once meses 668.441 pernoctaciones frente a las 627.900 referidas al mismo periodo anterior a la llegada del AVE.

Sin embargo, la estancia media se ha reducido ligeramente. En este sentido, el dato referido al pasado mes de agosto habla de 1,56 días, mientras que el referido al mismo periodo de 2015 se situaba en 1,62 días.

El presidente de la Unión Hotelera de León, Álvaro Miguélez, asegura en declaraciones a este periódico que la legada del AVE a León ha tenido una "importante repercusión" para el turimso y que este primer año de servicio deja un balance "positivo". "Está claro que hay muchos viajeros que llegan a nuestra ciudad en AVE, porque su llegada a las recepciones de los hoteles coincide con las de los trenes y su marcha por la tarde también", apunta Miguélez.

En todo caso, explica que la inmensa mayoría de los turistas españoles son de fin de semana y que su estancia llega desde el viernes por la tarde o el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde. No ocurre lo mismo con los visitantes extranjeros que llegan a la capital leonesa. En este sentido, la estancia suele extenderse durante más días, en ocasiones porque van a emprender el Camino de Santiago desde León.

Todos ellos suelen llegar a la ciudad con diferentes excursiones contratadas a fin de conocer también otros enclaves de interés del resto de la provincia, como es el caso de las cuevas de Valporquero o de localidades como Astorga.

En cualquier caso, el presidente de la Unión Hotelera explica que el AVE también ha servido para impulsar las visitas de trabajo, algo que se nota en la utilización de salones para encuentros empresariales y almuerzos. Sin embargo, ve en este asunto una connotación "negativa" puesto que las ventajas aportadas por el AVE hacen que los viajeros de negocios lleguen, hagan sus gestiones y se vuelvan a ir, por lo que no suelen pernoctar en nuestra ciudad.
Archivado en
Lo más leído