El turismo rural sale del letargo en León

El sector valora la subida del 16% en los viajeros pero recuerda la mala situación de partida

Alfonso Martínez
24/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Los viajeros de turismo rural se han incrementado un 16% en la provincia de León entre los meses de enero y agosto. | DANIEL MARTÍN
Los viajeros de turismo rural se han incrementado un 16% en la provincia de León entre los meses de enero y agosto. | DANIEL MARTÍN
Lo que sobre el papel puede parecer un buen dato se queda en un mero balón de oxígeno. Es la principal lectura que hace el sector del turismo rural en la provincia de León en relación a las estadísticas de viajeros y pernoctaciones referidos a los ocho primeros meses de presente ejercicio.

Concretamente, las cifras aportadas por el INE establecen para este periodo un total de 58.780 viajeros que han pasado por los establecimientos de turismo rural de la provincia. Esto representa un incremento ligeramente superior al 16% en relación a los 50.546 que se habían contabilizado entre los meses de enero y agosto del pasado año.

La misma tendencia puede observarse si se analizan los datos referidos a las pernoctaciones en estos establecimientos de turismo rural. La cifra durante los ocho primeros meses del año se ha situado en 135.126. En este caso, la subida es de un 13,5% si se compara la cifra con las 119.063 pernoctaciones establecidas para el mismo periodo de 2015.

Esas son las cifras y el presidente de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, reconoce su veracidad y que efectivamente durante este año se está notando un incremento en la presencia de viajeros y en los índices de ocupación. "Lo cierto es que agosto ha sido buenísimo y que el sector ha comenzado a repuntar desde mediados de julio. Septiembre tampoco ha estado mal", apunta.

El presidente de Aletur cifra en un 13% la estancia media de todo el año y afirma que muchos establecimientos de la provincia no son «viables»Cabe recordar en este sentido que el dato correspondiente al mes de agosto es muy similar al del pasado ejercicio (14.145 viajeros y un incremento de un 0,6% en relación a 2015). Pero lo cierto es que es el mes con mejores datos para el turismo rural de la provincia.

Concretamente, en lo referido a la estancia media de los viajeros en los alojamientos leoneses, se situó durante el mes de agosto en 3,24 días, dato muy similar al del pasado año pero sensiblemente superior al de julio (2,43 días). Mientras, en cuanto al grado de ocupación, el INE establece para el pasado mes de agosto un 38,95%, dato que se incrementa hasta el 48% en los fines de semana, que es cuando se concentra el mayor volumen de actividad en el turismo rural de la provincia.

Es precisamente en estos datos en los que se basa el presidente de Aletur para argumentar que el balance no puede ser tan positivo como dan a entender las cifras que proporciona el INE. "El dato de partida era muy bajo. Ha crecido sobre una ocupación media que estaba durante todo el año en un 13%. Es cierto que la situación ha mejorado y que este año hay más turistas, pero los índices de ocupación siguen siendo todavía muy bajos", defiende Del Río en declaraciones a este periódico.

Ensalza los efectos positivos de las recientes campañas de promoción y pide a todas las instituciones que mantengan estas iniciativas en el futuroEstas cifras hacen imposible la "viabilidad económica" de un sector económico que sigue "muy dañado". "Estamos ocupados al 100% una media de cuatro o cinco días al mes y eso nos obliga a dedicarnos a otras actividades, porque el turismo rural no es viable", argumenta. Concretamente, el máximo representante del sector en la provincia calcula que los propietarios de 450 de los 500 establecimientos están actualmente abiertos ejercen otra profesión de forma paralela.

En este sentido, Del Río vaticina una época de "escasez", ya que la actividad de estos alojamientos rurales se reduce sensiblemente en otoño y desaparece casi en su totalidad una vez que pasan las fiestas navideñas. "Desde enero hasta mediados de marzo la ocupación que tenemos es de un 0%, porque el tiempo no acompaña, porque las infraestructuras no facilitan el acceso a muchos pueblos y porque está la tan temida cuesta de enero", argumenta el presidente de Aletur durante su análisis de la situación del sector.

También detecta una tendencia a reducir la estancia en los alojamientos, es decir, que la gente opta por entrar los sábados por la mañana en lugar de los viernes, ya que trabaja hasta tarde y no tiene posibilidad de desplazarse.

En cualquier caso, Del Río destaca los positivos efectos de las campañas de promoción que se están llevando a cabo de León tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento y anima a que se siga por este camino a la hora de conseguir que el sector del turismo rural repunte con mayor fuerza.
Lo más leído