El ‘titán’ calienta motores

Ponferrada acogerá una marcha solidaria para captar fondos para la participación del ciclista discapacitado José Domínguez en la mítica carrera ‘Titan Desert’

Alejandro Cardenal
15/03/2017
 Actualizado a 27/08/2019
José Domínguez (D), junto a su entrenador César Martínez y compañeros de Asprona Bierzo. | A. CARDENAL
José Domínguez (D), junto a su entrenador César Martínez y compañeros de Asprona Bierzo. | A. CARDENAL
El próximo 30 de abril comenzará en Marruecos la ‘Titan Desert’, considerada como la prueba de bicicleta de montaña por etapas más dura del mundo, un reto para auténticos titanes que contará en su salida con un equipo de la provincia, el formado por Asprona Bierzo, que quiere que José Domínguez sea el primer ciclista con una doble discapacidad (auditiva e intelectual) en completar la carrera.

José y su entrenador, César Martínez, afrontan la última etapa de entrenamientos, una fase que ha supuesto una dificultad doble, ya que supone cambiar la visión del deporte para la asociación. «En Asprona todas las actividades deportivas están encaminadas a un componente lúdico, no a un entrenamiento intenso. A veces cuesta explicarle por qué llueve y no paramos, o por qué salimos a entrenar aunque haga frío. En cualquier caso lo está asimilando muy bien y él mismo se está dando cuenta de que está mejorando mucho en estos meses», explica Martínez.

Puede ser el primer ciclista con doble discapacidad (intelectual y auditiva) que completa la prueba En la medida de las posibilidades, el tándem ha intentado simular las condiciones a las que se enfrentarán en el Sáhara, con grandes contrastes térmicos entre los cuarenta grados que se pueden alcanzar de día a los diez que marcan los termómetros por la noche. «Entrenar con tanto calor, salvo que se meta la bici en una sauna es imposible, pero si que estamos intentando simular la prueba entrenando siempre con el peso del equipo que llevará en la mochila o intentando que el recorrido de los entrenos sea llano, ya que allí apenas hay montaña», apostilla.

«Quizá se consiga cambiar la perspectiva sobre la discapacidad a raíz de su participación en la carrera» César es optimista. «Es un reto muy difícil, pero yo lo veo viable», asegura el berciano, que recuerda la importancia de la carrera no solo para José Domínguez, sino para todo el colectivo. «Quizá se consiga cambiar la perspectiva sobre la discapacidad a raíz de que consigamos terminar la prueba», señala Martínez

Todo el Bierzo está con José. Prueba de ello es la marcha popular que se celebrará este domingo y que tiene como objetivo recaudar los fondos que faltan para que Asprona Bierzo pueda cubrir los gastos que supone el viaje.
Lo más leído