El temor a los piquetes aumenta el control en puertos de montaña

La vigilancia en los puertos de Pajares, San Isidro y Tarna incluye refuerzo de las patrullas y la presencia ocasional de helicópteros como apoyo aéreo

E. Niño
21/09/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de archivo de uno de los piquetes de las ultimas semanas. | L.N.C.
Imagen de archivo de uno de los piquetes de las ultimas semanas. | L.N.C.
La crisis del carbón continúa. El temor a posibles piquetes mineros en las carreteras ha supuesto que se incremente la vigilancia en los principales puertos de montaña que conectan el vecino Principado de Asturias con León y las centrales térmicas palentinas. El objetivo es velar por la seguridad para que los camiones con carbón importado no sufren incidentes, tras los últimos piquetes que la pasada semana volcaban sobre el asfalto el mineral importado.

Según la información recogida por el diario asturiano La Nueva España, el control en los puertos de Tarna, San Isidro y Pajares incluye refuerzo de las patrullas y presencia ocasional de helicópteros como apoyo aéreo. Además de la presencia de efectivos de los cuerpos de seguridad, otra de las medidas planteadas por los transportistas es realizar los viajes en convoyes grandes, minimizando así posibles riesgos.

La crisis del sector minero, marcada por liquidaciones, expedientes de regulación de empleo e incumplimientos por parte del Gobierno Central y las eléctricas, ha obligado a los trabajadores del carbón a intensificar sus protestas. A lo largo de las últimas semanas, los piquetes han mostrado su lucha contra el carbón de importación volcando la carga de los camiones en el puerto Pajares o las inmediaciones de la central térmica de Cangas del Narcea. El último de estos sucesos se registraba en el puerto San Isidro, dónde el sector del transporte denunciaba además la agresión al conductor y graves daños en el vehículo como consecuencia del piquete.

Precisamente este último incidente registrado en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro motivó que la patronal del sector del transporte en Asturias iniciase conversaciones con la Subdelegación de Gobierno en León y la Delegación de Gobierno en el Principado con el objetivo de incrementar la vigilancia en los puntos conflictivos, los puertos que dan acceso desde Asturias a la meseta. Unas medidas que han supuesto el aumento de la vigilancia en esas zonas.

Tras conocerse el despliegue de medios enestos tres puertos de montaña, son muchas las críticas que se han vertido en las redes sociales. La más destacada se basa en el hecho de que el carbón de importación tenga una ‘escolta’ sufragada con fondos públicos mientras las minas españolas van cerrando poco a poco asfixiadas por la crítica situación del sector.
Archivado en
Lo más leído