Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

"El Sica 2017 consolida Astorga como santuario del chocolate"

ACTUALIDADIR

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, en su visita al Sica. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, en su visita al Sica. | MAURICIO PEÑA
Patricia Ferrero | 17/03/2017 A A
Imprimir
"El Sica 2017 consolida Astorga como santuario del chocolate"
Astorga La ministra de Agricultura ha presidido la inauguración del Salón del Chocolate con elogios a los productores, que "han conseguido combinar técnicas tradicionales con innovación tecnológica"
"El Sica 2017 es la consolidación de un proyecto que sitúa a Astorga como santuario del chocolate. Este salón recoge actividades orientadas a aspectos fundamentales para la producción del chocolate y cabe destacar su profesionalidad". Son algunos de los elogios que dedicó la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, al Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica) en el acto de inauguración oficial celebrado este viernes, en el que también estuvieron presentes autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Durante su intervención, la ministra ha puesto de manifiesto su "compromiso" con el sector en la ciudad; un compromiso adquirido "durante una salida del Congreso, cuando me abordó con chocolate una delegación de Astorga pidiéndome que asistiera al evento”, relató a modo de anécdota. "Ahí contraje una deuda y sabía que tenía que estar aquí lo antes posible". Para García Tejerina esta invitación ha sido un "buen motivo para visitar una ciudad que está cargada de arte, historia y de títulos; y el de muy dulce también deberían dárselo".

Los chocolateros astorganos han conseguido combinar las técnicas tradicionales con los avances tecnológicos derivados de la Revolución Industrial sin perder la calidad artesanal que tanto renombre le había dadLa ministra ha hecho un repaso por la trayectoria chocolatera astorgana, ensalzando al final a los diez industriales que quedan de "esa pasión chocolatera y que mantienen el espíritu de conquista de mercados", siendo presente y futuro del sector del chocolate y derivados del cacao, que para García Tejerina "es uno de los más dinámicos". Ha enfatizado en que "los chocolateros astorganos han conseguido combinar las técnicas tradicionales con los avances tecnológicos derivados de la Revolución Industrial sin perder la calidad artesanal que tanto renombre le había dado".

Por último, la ministra ha dejado claro que Astorga es un "referente de futuro para el sector del chocolate a nivel nacional", destacando, por otra parte, su carácter internacional. Este salón "da a conocer mejor un producto tradicional, potencia el intercambio y fomenta el turismo en la zona".

Un proyecto común


En el acto de inauguración no ha podido faltar representación de la Cámara de Comercio astorgana, impulsora y organizadora del evento –con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga y la Diputación de León–. En su nombre, su presidente, Juan Carlos Fernández, que desarrolló los cuatro pilares sobre los que se construyó el "evento más dulce de todo Castilla y León": Divulgar la cultura del chocolate, promocionar los productos, estimular la iniciativa privada para generar puestos de trabajo y promover el turismo gastronómico. A estos objetivos se le suman el mantenimiento de las empresas chocolateras de la zona. Fernández ha dado unas breves pinceladas sobre el camino que seguirán en lo que respecta a este propósito, que irá enfocado a la venta online "personalizada" de las Pymes. Pero para ello hace falta una importante dotación económica, por lo que pidió colaboración a las instituciones. También ha mencionado que el carácter internacional del Sica tiene como finalidad establecer relaciones comerciales con los países invitados.

El presidente de la Diputación de León ha reafirmado su postura y "compromiso" con este evento, así como con todos los productos leoneses. Ha destacado que "contribuimos a que el Sica viaje más allá de las fronteras de la provincia y que sea un escaparate para los artesanos". Asimismo, ha aludido al proyecto de campaña de internacionalización de Productos de León que se prevé poner en marcha.

También ha intervenido el consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alabando el sector agroalimentario de la comunidad y al Sica como "un evento de referencia a nivel nacional". Ha dedicado también unas palabras a los chocolateros, que "nos deleitan con sus innovaciones y su buen hacer en esta dulce ciudad que es Astorga".

El mantenedor del Salón, Luis del Olmo, se mostró orgulloso de esta tierra, "que también es la mía", e hizo una mención especial a los maridajes. Y es que, el periodista preside la cata nocturna de mañana, en la que el vino y el chocolate serán los encargados de cargar de sensaciones multisensoriales a los asistentes a La Ergástula. "El postre de los postres y salud para el paladar y para el espíritu", concluyó.

En nombre de la Corporación Municipal astorgana ha intervenido el alcalde, Arsenio García, para el que la celebración de la cuarta edición del Salón del Chocolate de Astorga es un "motivo de alegría y de responsabilidad para las instituciones". Ha feliciatdo a la Cámara de Comercio por su "labor, a veces poco valorada", matizando en su implicación en el Sica, evento que "tiene que mantener porque supone un futuro prometedor para el patrimonio de Astorga".

Al término del acto, las autoridades visitaron la veintena de expositores con los que cuenta el Seminario, que permanecerán a disposición de los visitantes hasta este domingo, junto con el resto de actividades programadas.
Volver arriba