El servicio de ayuda a domicilio atendió a 616 personas en León

La estabilidad del servicio que gestiona Carflor se ha traducido durante 2016 en que 20 trabajadoras han pasado a ser indefinidas

Alfonso Martínez
15/01/2017
 Actualizado a 01/08/2019
El servicio de ayuda a domicilio pretende fomentar la autonomía personal de las personas mayores. | MAURICIO PEÑA
El servicio de ayuda a domicilio pretende fomentar la autonomía personal de las personas mayores. | MAURICIO PEÑA
El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León atendió durante el pasado año a un promedio de 616 usuarios. El objetivo fundamental pasa por facilitar la autonomía personal de las personas mayores dependientes de la capital favoreciendo la permanencia en su entorno. El servicio de ayuda a domicilio, prestado por la empresa leonesa Carflor, ha alcanzado la estabilidad, sin grandes variaciones ni en el número de usuarios ni de horas de actividad por parte de las 130 personas que integran su plantilla estable (hay otras 15 que cubren festivos y vacaciones).

En este sentido, la citada estabilidad se ha traducido principalmente en que una veintena de trabajadoras han pasado a ser indefinidas.

En todo caso, cabe recordar que para ampliar los beneficiarios del servicio el Ayuntamiento de León ha incluido en su presupuesto para el presente ejercicio una partida de 2.355.000 euros. Esto supone un incremento de 375.000 euros introducidos a través de una enmienda del grupo municipal de Ciudadanos dentro de la negociación con el equipo de gobierno del PP.

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León tiene como principal objetivo facilitar el desarrollo y mantenimiento de la autonomía personal así como prevenir el deterioro individual y social de las personas dependientes de nuestra ciudad favoreciendo de esta forma las relaciones familiares y de convivencia.

Mediante este servicio se pretende contribuir a la integración y permanencia de los mayores dependientes en su entorno personal y habitual, en sus domicilios, por lo que, desde el Consistorio se les apoya con una atención socio-educativa, doméstica y social.

En el marco de la Ley de Dependencia, el servicio cubre las necesidades básicas domésticas de estas personas. Además, complementando la ayuda a domicilio, también se contempla el servicio de lavandería y comida para aquellas personas con autonomía personal reducida y con carencia de los equipamientos básicos en el domicilio.

La concejala de Servicios Sociales y Familia, Aurora Baza, explica que se trata de un servicio "vital", ya que facilita a los mayores aseo, alimentación y limpieza con el objetivo fundamental de "conseguir que permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno".
Archivado en
Lo más leído