El Serla ha mediado en más de 650 causas laborales en León

La institución se preparará a lo largo del año para resolver todos los conflictos individuales que no exijan reclamación de cantidad

D.L. Mirantes
16/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El consejero de Empleo (3I) y los representantes de los agentes del Diálogo Social tras presentar el balance del Serla piloto para conflictos individuales. | L.N.C.
El consejero de Empleo (3I) y los representantes de los agentes del Diálogo Social tras presentar el balance del Serla piloto para conflictos individuales. | L.N.C.
Conciliar, en su acepción más pura, "poner de acuerdo a dos o más personas o cosas", es el verbo sobre el que se sustenta la existencia del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), con dos décadas ya de experiencia, desde que se otorgara la escritura de constitución y los estatutos de la fundación el 22 de diciembre de 1997. Desde entonces, la institución que reúne a la patronal y a los representantes de los trabajadores ha mediado en más de 650 procedimientos en la provincia. Hasta ahora las competencias del Serla se limitaban a los conflictos laborales colectivos, mientras que los individuales eran competencia de la correspondiente Oficina Territorial de Trabajo (OTT). Sin embargo, a lo largo de este año se sentarán las bases para que cualquier conflicto de carácter individual sin contenido económico en la provincias de Castilla y León derive obligatoriamente a la mediación del Serla, mientras que la OTT asumirá los de contenido pecuniario.

Para ello, se abrirán oficinas en León y Ponferrada, dotadas con mediadores de la parte social (UGT y CCOO) y de la patronal (Cecale), que ya están siendo instruidos por expertos de otras comunidades como Navarra o Aragón en las que el sistema ya lleva años funcionando con éxito.

Tanto la patronal como los sindicatos esgrimen como principal virtud del sistema la "agilidad" en la resolución de los conflictos y la capacidad para establecer acuerdos entre las partes sin necesidad de judicializar la causa.

En este sentido, la experiencia piloto llevada a cabo en Valladolid alcanzó un grado de acuerdo entre las partes próximo al 60%. En el balance de la experiencia presentado por el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se explica que del 3 de noviembre al 23 de diciembre el Serla tramitó 104 procedimientos de conciliación, de los que se resolvieron 56 (48 están pendientes de resolución), 32 de ellos–el 57,14%– con acuerdo entre las partes. Hubo 39 procesos por cuestión de despidos, con un 61,53% de acuerdos; siete mediaciones en relación a reconocimiento de derechos, con un resultado positivo en el 71,4%.; ocho procedimientos sobre sanciones, con dos con acuerdo; y se abordaron otros dos sobre extinciones de contratos, con un acuerdo.

Además, se calcula que el nuevo sistema supondrá un ahorro cercano a los 70 millones de euros en costes judiciales en la comunidad. Un recorte en el gasto que da soporte a una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en las Cortes de Castilla y León con los votos a favor del PP y el PSOE y las abstenciones de Podemos y Ciudadanos, para exigir al Ministerio de Justicia que sufrague las funciones del Serla, que suponen alrededor de 1,5 millones de euros, según las estimaciones de UGT.

Además, como apunta el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, el sistema cuenta con otras ventajas como el impulso de la comunicación, el aumento de la flexibilidadcon mayor colaboración ante posibles cambios o incidencias o la capacidad para ajustar los acuerdos a las necesidades reales.

En cuanto al funcionamiento del Serla para los conflictos individuales, el procedimiento de conciliación-mediación se iniciará por parte del Serla a petición de cualquiera de las partes legitimadas para ello, mediante la presentación del correspondiente escrito de solicitud de inicio de procedimiento. El servicio convocará a las partes a una conciliación-mediación, cuya celebración, tendrá lugar en el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud de inicio de procedimiento de conciliación-mediación.

En la actualidad existen 36 mediadores conciliadores para los conflictos individuales en la provincia de Valladolid (18 de Cecale, 9 de UGT y 9 de CCOO) a los que se les comunica los procedimientos con suficiente antelación para que puedan contactar con las partes y preparar el encuentro, lo que no impide a las partes acudir con sus abogados.
Archivado en
Lo más leído