El sector inmobiliario acelera con una media de ocho operaciones al día

La actividad comercial entre enero y junio creció un 20% frente al 2016 / Sólo uno de cada tres inmuebles que se venden es de obra nueva

Alfonso Martínez
21/08/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Obras para la construcción de un edificio de viviendas en el municipio de San Andrés del Rabanedo en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Obras para la construcción de un edificio de viviendas en el municipio de San Andrés del Rabanedo en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos recientemente los datos referidos a la compraventa de viviendas durante el pasado mes de junio, lo que permite por tanto hacer balance del comportamiento del sector inmobiliario durante la primera mitad del presente ejercicio.

Entre enero y junio se han comercializado en la provincia de León un total de 1.511 inmuebles, dato que supone una media diaria superior a ocho operaciones y incremento del 17,2% en relación al mismo periodo del pasado año. Se encadenan de este modo tres años de tendencia al alza en la compraventa de viviendas, puesto que las 1.289 transacciones contabilizadas en la primera mitad de 2016 ya había supuesto un incremento de un 4,8% y las 1.229 del mismo periodo de 2015 un alza de un 13,3%.

Tres ejercicios de buenos datos para un sector que había acumulado cuatro seguidos con importantes descensos en la transmisión de derechos de propiedad correspondientes a viviendas.

En todo caso, muy lejanas están aún las cifras anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, basta recordar que durante los seis primeros meses del año 2008 se vendieron en la provincia de León un total de 3.388 inmuebles (casi 19 al día).

Otro cambio que se aprecia en el análisis detallado de los datos del INE es el peso que ha ido adquiriendo la vivienda usada durante el transcurso de la etapa de crisis económica e inmobiliaria.

A este respecto, la estadística referida al primer semestre del año 2008 establece que algo más de la mitad de los pisos que se vendieron en la provincia eran de nueva construcción (1.705 y un 50,3% del total). Mientras, las 1.683 restantes eran ya usadas (un 49,7%).

Muy distinto es el panorama si se examinan los datos referidos a la primera mitad del presente ejercicio. En este sentido, sólo una de cada tres operaciones inmobiliarias referidas a viviendas corresponde a las de nueva construcción. Son 503 de las 1.511 contabilizadas, lo que supone un 33,3%. Mientras, las 503 restantes eran usadas (66,7%). De ello puede deducirse que las ventas de viviendas usadas duplican ya las registradas en obra nueva.

La proporción se mantiene igual que en el primer semestre del año pasado, pero cabe recordar en todo caso que en el caso del primer semestre del año 2015 la obra nueva acaparó un 40% de las operaciones frente al 60% que supusieron los pisos usados, que han ido ganando terreno en el mercado inmobiliario.

También se ha incrementado el peso de las viviendas protegidas en el cómputo general de operaciones de compraventa. Concretamente, durante los seis primeros meses de este año, se han contabilizado 150 transacciones de este tipo, lo que supone un 9,9%. Las 1.1361 restantes (90,1%) eran libres.

Mientras, el primer semestre del año 2008 contabilizaba 180 compraventas de viviendas protegidas que representaban un 5,4%. Las 3.208 restantes (un 94,6%) eran libres.

Los datos del mes de junio


Si se tienen en cuenta únicamente los datos referidos al pasado mes de junio, la provincia de León también registra datos positivos. En este sentido, se han contabilizado 246 operaciones, lo que supone un incremento superior al 21% en relación al mes de junio del pasado año (203 operaciones).

Mientras, la compraventa de viviendas creció en Castilla y León un 25,3% en el último año, al cerrar el mes de junio con 1.686 transacciones, frente a las 1.346 del sexto mes de 2016. Esta evolución fue superior a la del conjunto del país, donde se registró una subida media del 19,3% con 44.135 operaciones.
Archivado en
Lo más leído