El sector del lúpulo recibirá 40 millones hasta el 2024

El acuerdo entre la asociación de cultivadores y Hopsteiner pretende garantizar la "estabilidad" y fomentar la modernización

Sergio Jorge
17/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El lúpulo se cultiva en la ribera del Órbigo. | DANIEL MARTÍN
El lúpulo se cultiva en la ribera del Órbigo. | DANIEL MARTÍN
La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León y Hopsteiner han comunicado este jueves que el contrato de compraventa del producto se ampliará hasta el año 2024 y supondrá una cuantía cercana a los 40 millones de euros hasta entonces. Se trata del periodo 2016-2024, por lo que incluye la cosecha de este año, y prevé un incremento del precio de 40 a 45 euros por kilo. 

El director general de Hospteiner, José Antonio Magadán, ha explicado que el objetivo de este contrato es asegurar "la estabilidad del sector", de ahí que se prolongue hasta dentro de siete años, para que así los cultivadores puedan "planificar" su producción. Pero también para que puedan hacer frente a la modernización de sus explotaciones, sobre todo en lo referido a los secaderos. 

El presidente de SAT Lúpulos de León, Isidoro Alonso, ha reconocido que aunque se incrementan los precios, aún no se llega al nivel de otros países, aunque también ha advertido de que es porque no se llega a la "calidad" de otras explotaciones foráneas, sobre todo por un problema de "infraestructuras".

También ha apuntado que espera que durante los próximos años se pueda incrementar el número de hectáreas cultivadas, que son actualmente 537, aunque dependerá de la capacidad para encontrar nuevas zonas de cultivo en las riberas del Órbigo, Porma y Torío
Archivado en
Lo más leído