El robo con homicidio de El Burgo se juzgará a mediados de este año

El acusado continúa en prisión provisional después de confesar que acabó con la vida de la mujer cuando le sorprendió robando en su vivienda

I. Herrera
25/03/2017
 Actualizado a 15/09/2019
crimenburgo24317.jpg
crimenburgo24317.jpg
El domingo 9 de noviembre de 2014, la localidad leonesa de El Burgo Ranero vivió una de sus jornadas más duras: Ascensión de Prado, una nonagenaria vecina del pueblo, aparecía muerta en su casa con signos de violencia. Aquel domingo pasó entre la pena de perder a una paisana y el desconcierto de que pudiera haber sido víctima de un asesinato.

La confesión de A.M.M., un joven que por entonces tenía 20 años de edad, puso fin a las especulaciones. Vencido por la presión confesó a su familia que fue él quien mató a Ascensión. No habría sido su intención. Según lo que trascendía, el chaval, que hacía sólo unos meses que había vuelto a vivir a la localidad de El Burgo con su padre, entró por una ventana de la parte trasera en la casa de la víctima. Normalmente por esas fechas, la mujer ya se había trasladado a pasar el invierno a la ciudad, pero ese año había decidido alargar un poco su estancia dado que el buen tiempo se resignaba a irse.

Debió ser entre las tres y las seis de la mañana cuando el acusado, quién sabe si a sabiendas o no de si en la casa se encontraba la mujer, asaltó la vivienda. Debieron de encontrarse frente por frente, lo que desencadenaría el que sería el fatal desenlace.

Además, con el objeto de hacer que pareciera un accidente, el autor confeso del delito habría abierto el gas y prendido fuego a la casa.

El joven ingresó en prisión preventiva el miércoles 12 de noviembre de 2014 después de prestar declaración ante el juez de Instrucción 1 de Sahagún y confesar lo sucedido. Ahora la instrucción ha concluido, según informaban desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a este periódico, y el próximo paso será la presentación de los escritos de calificación provisional por las partes.

El juicio se celebrará previsiblemente a mediados de este año en la Audiencia Provincial de León. Al acusado, A.M.M., se le imputa un presunto delito de robo con homicidio por el que las penas podrían oscilar entre los diez y quince años de prisión.
Archivado en
Lo más leído