El Real Madrid sólo conoce La Puentecilla

Las cuatro veces que el equipo madridista ha jugado en León, una en liga, otra en Copa y dos en amistosos, el partido fue en el estadio clausurado en el año 1998

Jesús Coca Aguilera
24/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Alineación del Real Madrid la última vez que jugó en La Puentecilla. | MAURICIO PEÑA
Alineación del Real Madrid la última vez que jugó en La Puentecilla. | MAURICIO PEÑA
Quedan sólo dos días para que el Real Madrid visite León para medirse a la Cultural por tercera vez en su historia, quinta si le unimos los dos amistosos que disputó en la década de los 80.

Pero será el primero que dispute en el Reino de León, pues de hecho la escuadra blanca sólo conoce el estadio de La Puentecilla (Antonio Amilivia desde 1971), ya que fue allí donde disputó los cinco encuentros.

Una muestra de las grandes citas que vio el emblemático estadio, que durante sus 43 años de vida vivió varios de los mejores momentos de la historia de la Cultural, incluidos esos encuentros ante el equipo blanco.

Y es que al estadio del Ejido, que vio el único ascenso de los leoneses a Primera División, le sucedió la Puentecilla, hecha en tiempo récord ante la presencia en una nueva categoría, y que se estrenó el 23 de octubre de 1955 para medirse al Athletic de Bilbao.

La Puentecilla se llenó en las 4 visitas y en la primera se vendieron 15.784 entradas aunque el aforo era de 12.884 Pero fue varios meses después cuando el Real Madrid pisó León por primera vez. Concretamente el 5 de febrero de 1956, con 15.784 entradas vendidas según las cifras oficiales del club (el estadio tenía un aforo de 12.884), despedida al árbitro con lanzamiento de almohadillas y victoria contundente (0-4) de los visitantes, en los que una leyenda como Alfredo Di Stéfano abrió el marcador.

¿La segunda visita? Fue cinco años después, el 23 de mayo de 1960 en La Puentecilla, en la Copa entonces aún llamada del Generalísimo. Allí, pese a que la eliminatoria estaba ya sentenciada pues el Real Madrid había vencido 5-0 en la ida, la visita de los Puskas, Gento y compañía, unida a la bajada de precios con respecto a lo previsto, hizo que de nuevo La Puentecilla registrara prácticamente un lleno, viendo más de 12.000 leoneses el 0-4.

También en ese estadio, entonces ya llamado Antonio Amilivia, vio las otras dos visitas del Madrid, ambas en encuentros amistosos en los veranos de 1985 y 1986.
En ambas el estadio se volvió a llenar, ascendiendo la recaudación a más de 6 millones y medio de pesetas en el primero de ellos, que acabó con el resultado de 2-3; y y a doce millones en el segundo, de los cuales siete acabaron en las arcas del conjunto culturalista, que volvió a caer por la mínima (1-2).

El miércoles, el Real Madrid volverá a León y por primera vez lo hará en otro estadio. Pero lo que no cambiará es que, salvo sorpresa, éste volverá a estar lleno para recibirles
Archivado en
Lo más leído