"El que no apoya la Ciuden va contra los intereses del Bierzo"

El portavoz socialista en Ponferrada, Olegario Ramón, pide que los diputados leoneses del PP apoyen enmiendas por 3,5 millones de euros

Alejandro Cardenal
19/05/2017
 Actualizado a 24/08/2019
El portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón. | A. CARDENAL
El portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón. | A. CARDENAL
La presencia del Bierzo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 es testimonial. En el último lustro, la comarca ha visto como desde el Gobierno Central se ha recortado la inversión casi un 90%, recortes marcados por el declive de la Ciuden, proyecto estrella de Zapatero que para este año dispone solo de 102.000 euros.

Desde el Partido Socialista consideran que este «estrangulamiento» todavía no es letal, y van a presentar enmiendas por valor de 3,5 millones de euros para reactivar la Fundación ya que consideran que el proyecto sigue siendo «el futuro del Bierzo». «Es el mejor proyecto que se ha diseñado para Ponferrada», asegura el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón.

Para salvar la Ciuden, Ramón quiere aparcar las rencillas políticas y pide que los diputados leones del Partido Popular apoyen las enmiendas y «no defiendan otros intereses». «El que no apoya la Ciuden va en contra del Bierzo», sentencia.

Y es que el portavoz socialista cree que dejando morir la Ciuden, el PP logra matar dos pájaros de un tiro. «Tienen esa misión interrelacionada, que es acabar con la minería como sector estratégico. Si no hay alternativas de viabilidad a la quema limpia, se garantiza que la minería no tenga un futuro», lamenta.

Y es que el tratado de París que regula las emisiones de CO2, responsable del cierre fijado para Compostilla en el año 2020, provocaría también que fuera inviable cualquier tipo de quema de carbón en las térmicas si no se utilizan tecnologías como las que se han investigado y se quiere potenciar en la planta de almacenamiento que la Ciuden tiene en Cubillos del Sil y que los socialistas quieren «resucitar» recuperando su financiación y su «espíritu original».

Economía circular


Las enmiendas socialistas contemplan partidas de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha de dos proyectos , uno relacionado con la captura de CO2 de segunda generación y otro relacionado con la quema de residuos agrarios, una vía hacia una «economía circular», ya que supondría la utilización de masa agrícola en desuso para la producción eléctrica.

También se ha incluido una enmienda para la urbanización del entorno por medio millón de euros. En este sentido, Ramón recordó que hace un año el Ayuntamiento aprobó la creación de un grupo para evaluar esta cuestión, pero no se ha programado ninguna reunión.

Cuentas municipales


Por otra parte, el portavoz socialista lamenta la falta de respuesta del equipo de Gobierno encabezado por Gloria Fernández Merayo para tratar de alcanzar un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales del presente ejercicio.

Los socialistas comunicaron unas exigencias en las que se contemplaba la gestión directa del servicio de agua y una oferta de empleo público que se aproximara al máximo legal, pero según asegura Ramón, «no ha habido contestación».
Lo más leído