El pueblo al que llama está fuera de cobertura

En plena expansión de las redes 4G todavía existen núcleos rurales en la provincia que continúan registrando problemas de cobertura para servicios básicos como las llamadas

D.L. Mirantes, Mar Iglesias, Teresa Giganto, Estefanía Niño, Patricia Ferrero y P.J. Abajo
07/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Encontrar cobertura en determinadas zonas rurales puede suponer un reto con independencia del terminal con el que se intente.
Encontrar cobertura en determinadas zonas rurales puede suponer un reto con independencia del terminal con el que se intente.
En plena expansión (al menos publicitaria) de las redes 4G, una buena parte de los pueblos de la provincia siguen teniendo problemas para poder utilizar la red de voz. No hace falta irse a las montañas, a unos treintas kilómetros de León, en la zona conocida como La Abadía no hay ni una ‘raya’ de cobertura. El alcalde de Gradefes, Amador Aller, critica que se inviertan unos 200.000 euros en la puesta en valor de un monumento como el monasterio de Santa Olaja de Eslonza «y cuando llegas allí no ahí no hay cobertura para quedar con el guía, por ejemplo». Son problemas casi endémicos que se suceden a lo largo de toda la provincia.

El Bierzo


2009 no tenían banda ancha Barjas, Sobrado, Trabadelo, Borrenes y Oencia y en 2015 seguían con problemas Igüeña y Benuza. Son problemas mantenidos en el tiempo y que no se quedan solo en las conexiones a internet. El alcalde de Benuza, Agapito Encina asegura que su municipio tiene muy mala cobertura para acceder a internet pero también de telefonía, ya que solo una operadora funciona con cierta normalidad. Sin embargo, critica que la Junta de Castilla y León no esté aportando soluciones «nos dice que es un problema entre empresas», asegura «y que tenemos que tratar con ellas». Es lo que ha intentado, pero «es una zona con poca población y no nos contestan, porque no les interesa».

Tampoco han conseguido solucionar los problemas de recepción de señal de televisión «y la Junta se lava las manos en todo esto», critica Encina manejando la respuesta por escrito que ha recibido de la administración regional. Desde Igüeña, el regidor, Alider Presa, está luchando con una situación parecida. Aunque internet sí es medianamente accesible en todos los pueblos, gracias a una conexión vía satélite que facilitó el Consistorio al pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, pero la telefonía móvil no llega ni a ese pueblo ni a Almagarinos. Confía Presa en que la Diputación de León le ponga fin al problema «porque ha dicho que ningún pueblo se quedaría sin telefonía», argumenta, y porque le ha demandado ya un listado de deficiencias. En él va también la imposibilidad de acceso a la señal de la televisión local desde que se pasó a la conexión digital. Presa confía en que el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras sirva para que la banda ancha llegue a todas las poblaciones integradas en él, como se ha propuesto desde la Junta.

Carmen Mallo: En la zona los restaurantes se quejan de que en fines de semana el servicio falla demasiado La dispersidad geográfica y la propia orografía del terreno complican la señal de telefonía móvil o de internet en muchas poblaciones de la montaña leonesa. Los móviles han ido dejando atrás a la telefonía fija por motivos de comodidad, pero no siempre están operativos ni en todo momento. En algunas localidades la señal, simplemente, no llega. En otras, una cobertura débil se ve afectada por las inclemencias meteorológicas, y es que temporales de nieve y viento hacen que los vecinos tengan que resignarse a estas sin teléfono durante días. El servicio de internet en estas zonas se realiza vía satélite a pesar de que es más caro y menos efectivo.

Montaña central


En la montaña central leonesa, existen diversos casos en los que la telefonía móvil es algo imposible. En el municipio de Villamanín, concretamente, esto afecta a las poblaciones de Tonín, Pendilla y Millaró. Según explicó el alcalde, José Luis García Oblanca, «en Tonín hay algo de cobertura, pero solo a la entrada del pueblo», y «los vecinos de Pendilla, tienen que ir al cruce de Tonín para poder hablar». Han intentado poner soluciones, enviando escritos a distintas administraciones, pero sin ninguna solución. Pasa lo mismo con la cobertura de internet, «por ejemplo en Villamanín el ADSL llega a 10 megas, pero a Rodiezmo llegan solo 1,8 megas». De igual forma han enviado misivas al Ministerio, que deja la pelota en el tejado de la Junta de Castilla y León. Lo más llamativo es el caso de la televisión, «nos llega la televisión autonómica de Asturias, pero no la de Castilla y León».

En Matallana de Torío el teniente de alcalde, Juan Carlos Iglesias, aseguró que «prácticamente solo hay buena cobertura en el núcleo de Estación de Matallana». Así, apuntó que existen problemas en localidades como Orzonaga, Serrilla o Villalfeide, y matizó que «hay sitios donde los vecinos tienen que ir a otros pueblos para poder hablar bien por teléfono». El mal tiempo tampoco ayuda, y es que cuando llega el invierno y sus inclemencias «la rayita de cobertura que hay, se va». En el caso del acceso a internet, también hay problemas, «estamos limitados al internet rural y tampoco llega a todos los pueblos». La situación llega incluso a la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT), «no se ven los canales en HD, ni la televisión de Castilla y León».

Emilio Orejas: Las antenas y las instalaciones son muy precarias; tenemos cubierto un 60% del territorio En la comarca de Omaña, en zonas como el municipio de Murias de Paredes, esta situación se repite. La alcaldesa, Carmen Mallo, aseguró que los problemas con la cobertura se dan sobre todo en el Valle Chico, en Sabugo, Rodicol, Villabandín, Lazado, y Vivero, y recordó que aunque se han hecho mejoras «sigue fallando mucho». Unos fallos en la señal de telefonía a lo que se suman los inviernos, «los problemas en invierno son que, cada poco, se cae la red, pasa también con internet, y tardan muchos días en solucionarlo». La alcaldesa entiende que en el caso de internet, soluciones con la conexión vía satélite son «solo un parche», ya que «los datos se acaban muy pronto». La regidora omañesa considera vital una solución a estos problemas, «si de verdad se quiere un desarrollo es vital que haya un acceso y cobertura de telefonía móvil y de internet, para que se pueda trabajar en condiciones». Estas zonas sombra y fallos en la señal no solo perjudican a los vecinos particulares, «los restaurantes y establecimientos de la zona se quejan de que en fines de semana el servicio falla más de lo necesario, impidiendo hacer el trabajo con normalidad, ya que por ejemplo no pueden hacer cobros con tarjetas».

Montaña oriental

En la montaña oriental leonesa los problemas son similares. A la geografía de la zona se suman los temporales de invierno y la precariedad de las instalaciones. La llegada de la nieve y el viento es sinónimos de averías que dejan sin cobertura a los vecinos durante días, como ya ha pasado estos últimos inviernos en Valdeón, o más recientemente en Boca de Huérgano. Las nuevas tecnologías y la calidad de banda van llegando, poco a poco, a la montaña oriental leonesa. Según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Crémenes, allí la cobertura y la señal de internet son adecuadas. No obstante, hace meses recibieron una solicitud de Telefónica para introducir la fibra óptica de la localidad de Las Salas hacia arriba, al valle de Riaño. La idea es dar servicio en el tramo Las Salas-Lois por el tendido ya existente, y de Lois a Liegos soterrado, al estar en un Parque Regional. El proceso sigue en marcha, si bien consideran que debería agilizarse para mejorar el servicio en esta parte de la montaña oriental.

El municipio de Valdelugueros es uno de los peores en servicios de telecomunicaciones de todo Castilla y León. Así lo reflejaba un estudio de la operadora de telecomunicaciones Quantis en febrero de este año, en el que se indicaba que por municipios, aquel que cuenta con mayor número de castellanos y leoneses sin acceso a Internet es Valdelugueros, con 358 vecinos. Su alcalde, Emilio Orejas, explicó que la cobertura en el municipio no es la adecuada, «las antenas y las instalaciones son muy precarias, y tenemos cubierto un 60% del territorio». En lo que se refiere a la señal de televisión, no se reciben todos los canales, pero sí muchos de ellos, «optamos por poner parabólicas individuales para recibir la TDT en los pueblos, fue la mejor solución».

Sur de León


Apagados y fuera de cobertura están muy a menudo en el sur de León. Más de lo que les gustaría a los vecinos de una zona que padece cortes de la línea fija de teléfono, y por tanto en el ADSL, cada dos por tres. Cuando no roban el cable, hay una incidencia en la línea que ha llegado a tardar hasta más de 48 horas en resolverse, sin explicación alguna por parte de la compañía Movistar, encargada de su gestión, y con el consiguiente trastorno para quienes dependen del teléfono para trabajar. Peor aún lo tienen las personas dependientes que viven solas y el único medio con el que cuentan si les pasa algo es el pulsador de la teleasistencia. Ha habido ocasiones en que al descolgar el teléfono no se escuchaba nada desde San Millán de los Caballeros hasta Cimanes de la Vega, afectando por tanto además a Villademor, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villarrabines y Villaquejida. Hartos de esta situación, en el último corte prolongado hace unos meses, el Ayuntamiento de Villademor de la Vega se puso en contacto con la oficina del consumidor de la Diputación de León para buscar una solución y mediar ante la compañía de telefonía fija y móvil.

A través de un escrito los vecinos afectados pidieron la devolución del importe de la factura correspondiente a los días que no disfrutaron del servicio. Movistar les rembolsó ese dinero pero las mejoras en la línea no han sido efectuadas de modo que los cortes son constantes y raro es el mes en el que el servicio técnico no reciba una llamada de algún vecino de las mencionadas localidades reclamando un servicio por el que están pagando. Y no es precisamente pequeña la factura ya que por 3 megas de Internet pagan la misma cantidad que una persona que goza de 100 en una ciudad.
La telefonía móvil tampoco es el fuerte de las telecomunicaciones en esta zona dado que en ocasiones es limitada o prácticamente inexistente según la compañía contratada. Acabar con éxito una llamada y sin tener que hacer malabares con el móvil para encontrar cobertura no es tarea fácil.

Maragatería


El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza se enfrenta a un importante problema de comunicaciones. Algunos de sus pueblos, como Santa Marina o Turienzo tienen conexión «a días». Otros como Rabanal Viejo, La Maluenga o Andiñuela ni siquiera pueden hacerlo y el cabeza de municipio, Santa Colomba, paga por 3 megas que « llegan como mucho los días de sol», según fuentes municipales. Pero estos problemas no solo afectan a la red, ya que algo tan simple como ver la televisión, en muchos casos, es una odisea.

Al  alcalde, José Miguel Nieto, le consta que ha habido vecinos que han tenido que irse a vivir a otras localidades como Astorga porque no tenían algo tan básico y necesario como el acceso a internet. La solución, eso sí, momentánea, pasa por la instalación del  satélite.

La Bañeza


Existe alguna pequeña zona puntual en sombra por la comarca de la Valduerna o el Jamuz, pero no se tiene conocimiento de que ninguno de los diecisiete municipios de las Tierras de La Bañeza carezca de cobertura total de 3G. En cuanto a la disponibilidad de línea de voz toda la comarca dispone de acceso a las redes de las principales compañías.
Lo más leído