El PSOE y Vox piden la dimisión del alcalde de Valderas por "mentiroso"

Ambos grupos así se lo pidieron a Nacho del Pozo en una reunión informal tras tener que suspender el pleno previsto por la renuncia de la secretaria

T.G.
07/05/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Encuentro de máxima tensión de la corporación municipal de Valderas este viernes en el Consistorio. | T.G.
Encuentro de máxima tensión de la corporación municipal de Valderas este viernes en el Consistorio. | T.G.
Había un pleno previsto en Valderas para este pasado viernes a las 21:30 horas pero no se pudo celebrar. Era importante. Tocaba hablar de las subvenciones que tanto tiempo lleva esperando el Ayuntamiento valderense y también de un crédito para empezar a funcionar. Pero la sesión no se llevó a cabo y tuvo que suspenderse antes. ¿El motivo? La renuncia de la secretaria en el Ayuntamiento de Valderas. Se iba y lo hacía a pocas horas de acudir a un acto del que penden buena parte de los intereses de los vecinos del pueblo.

Fueron varios los que se acercaron al Consistorio para acudir al pleno pero cuál fue su sorpresa que éste no se iba a realizar. Algunos querían explicaciones y por eso se adentraron en las dependencias municipales en busca de las mismas. Allí estaba, en el salón de plenos, reunida la corporación municipal. La tensión se cortaba y el ambiente estaba caldeado. «El PSOE quiere que usted dimita», pidió Beatriz Barrientos en ese momento a Ignacio del Pozo, alcalde de Valderas. Y así se lo pedía tras quejarse del servicio de la secretaria y de su trabajo por el cual pedían al alcalde informes. «Ese tema está en manos del abogado. No depende de nosotros el despedir a una secretaria y por eso no podemos hacer lo que queramos», se defendía el regidor. El tono fue ascendiendo y la reunión se disolvió después de que la corporación llevase reunida de manera informal más de una hora. Ya en la calle, tanto el portavoz del Vox, Isidoro Fernández, como el del PSOE, Humberto Llamazares, pidieron al popular Del Pozo que abandonase el bastón de mando por «mentiroso».

Cada grupo político tenía sus motivos. Por un lado los socialistas lo hacían porque dicen haber pedido «muchos expedientes al PP y no ha entregado ninguno» y por otro el Vox lo hacía porque aseguraba que existía un pacto entre el PP y Vox que legitimaba que Isidoro Fernández pudiese ocupar el puesto de teniente alcalde desde el uno de enero. «El pacto lo hubo siempre y llamaron desde arriba tanto el sustituto del presidente de la Diputación como el propio presidente Martínez Majo que me llamó después porque estaba de vacaciones», contaba Isidoro este viernes a las puertas del Consistorio a pesar de haber negado pacto algo con Del Poco en el momento en que tomó la posesión del bastón de mando. Esto mismo desmiente el Partido Popular de Valderas. «Estamos igual que cuando llegamos, aquí no se ha hecho nada de nada», denunciaba el socialista Humberto Llamazares. «Solo pedimos la dimisión del alcalde», recalcaba el portavoz de Vox, quien asentía que su alternativa sería Llamazares para obtener el bastón de mando. Llegar a esa situación podría ser posible mediante una moción de censura pero no están dispuestos a realizarla ya que según el propio Humberto esa situación se la tienen «prácticamente prohibida dentro del partido».«No vamos a hacer moción, queremos que dimita si le queda algo de honradez», insistió el portavoz del Vox con el beneplático de los concejales socialistas. «La alternativa se llama Humberto», afirmó.

«Con la ley en la mano no se puede hacer una moción, lo que queremos es que dimita pero tiene unas espaldas muy anchas y está haciendo oídos sordos», aseveró Llamazares. Mientras tanto, el pueblo de Valderas espera ahora la llegada de un nuevo secretario que sea capaz de remar en una única dirección, que no ha de ser otra que la que ayude a salir del inmovilismo burocrático a Valderas.
Archivado en
Lo más leído