El PSOE y Ciudadanos deciden este viernes si continúan en el Gobierno

Una moción aprobada en el pleno limita la capacidad de la Alcaldía para tomar decisiones y complica la gestión del Ayuntamiento, que ahora está bloqueado

D.L. Mirantes
22/07/2016
 Actualizado a 16/09/2019
El Ayuntamiento de Sariegos vive una situación crítica.|MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Sariegos vive una situación crítica.|MAURICIO PEÑA
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sariegos que integran los representantes de Ciudadanos y del PSOE decidirán a primera hora de la mañana de este viernes si continúan al frente de la institución municipal o dejan que otros grupos tomen las riendas del Consistorio. El alcalde, Juan Llamazares (C’s), reconoce que sí ha pasado por su cabeza plantear la dimisión después de que el pleno aprobara el pasado miércoles una moción para suprimir la Junta de Gobierno Local, el órgano donde se tomaban las decisiones, dadas las dificultades para sacar adelante proyectos en un pleno muy fragmentado con cinco formaciones políticas con representación (PP, PSOE, UPL, C’s y SD).

Hasta el momento, Llamazares lidera un gobierno en minoría con cuatro concejales, después de que el regidor cesara en enero al entonces teniente de alcalde, Carlos Enrique Espeso, de Sariegos Despierta (SD) por "una pérdida de confianza". La salida del Gobierno de Espeso y de su compañero de partido, Amado Álvarez, dejó en una situación comprometida al Equipo de Gobierno, que ahora busca la fórmula para evitar el bloqueo del Ayuntamiento.

Una de las soluciones pasaría por un acuerdo con el PP, que cuenta con tres concejales tras ser la lista más votada de las pasadas elecciones. No obstante, como explica el líder de los populares, Ismael Lorenzana, su partido solo llegará a acuerdos que conlleven "el bien del municipio" y recuerdan que en su día fueron excluidos de las conversaciones para la formación del gobierno municipal por listas con menos votos.

Por su parte, desde la UPL consideran que el alcalde debería dimitir y dejar paso a un "gobierno de concentración" en el que se pueda contar con el consenso de todas las partes para sacar adelante los proyectos municipales. El portavoz de los leonesistas en el muncipio, Isidoro García, considera que es necesario que llegar a acuerdos para que esté "todo consensuado".

Sin embargo, Llamazares considera que esta situación es fruto de la "venganza" del edil de SD y que obedece a "cuestiones personales". De hecho, el alcalde recalca que Carlos Enrique Espeso fue quien más defendió en el Pleno la moción planteada por la UPL y considera que el debate fue un ejercicio de "acoso y derribo" contra su persona.

Modelo de gestión

Por otra parte, en cuanto a las razones que llevaron a la UPL a impulsar la moción, García explica que los cuatros concejales del Equipo de Gobierno "no pueden tomar decisiones" frente a una oposición con una mayoría de siete concejales. El edil leonesista considera que el modelo de gestión de servicios como las piscinas municipales no se debe determinar por la Alcaldía, sino que debe establecerse con el consenso del pleno.

La situación está enquistada, ya que tampoco se pueden repetir las elecciones y las posturas están muy definidas con escaso margen para la negociación. De ahí que la reunión que mantendrán hoy la formación naranja y los socialistas resultará fundamental para el futuro del municipio.

Con tres años de mandato por delante la fragmentación del Pleno ya ha dejado una primera gran crisis de Gobierno en Sariegos, que podría concluir hoy con la salida del alcalde solo un año después de tomar posesión.
Archivado en
Lo más leído