Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El PSOE califica de «agujero negro» la Fundación Plinio de Carracedelo

EL BIERZOIR

Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo. | C. SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
N.G.S. | 17/12/2014 A A
Imprimir
El PSOE califica de «agujero negro» la Fundación Plinio de Carracedelo
Carracedelo El ente está presidido por Raúl Valcarce y el PP propone su compra por 90.000 euros porque dicen que vale 1,5 millones
El PSOE de Carracedelo anuncia la presentación de una enmienda a los Presupuestos del municipio para que se cambie el destino de 95.000 euros que se prevén para la Fundación Plinio a la lucha contra la plaga de fuego bacteriano que afecta a los frutales del municipio.

Los socialistas reclaman emplear esta cantidad en firmar un convenio con la Junta de Castilla y León y critican que la Fundación Plinio, presidida por el alcalde del municipio, Raúl Valcarce, es «un agujero negro», ya que ha supuesto desde su creación un desembolso de «más de dos millones de dinero público». La organización gestiona la exposición Natura Ibérica y tiene como patronos a la Corporación para el Desarrollo Económico del Bierzo y la empresa Imagen Press Multimedia, que los socialistas recuerdan que es una marca registrada de Euromedia Creativos, encargada del montaje del stand de León en Intur durante dos años y cuya licitación este año ha quedado suspendida al estar dentro de la investigación de la Operación Púnica.

«En lo que va de legislatura la Fundación Plinio ha recibido del Ayuntamiento de Carracedelo 120.000 euros y para el próximo año se han consignado 125.000 euros más, lo que multiplica por cuatro las aportaciones que se venían haciendo hasta ahora», subraya el portavoz socialista, Mario Arias. «A este dinero hay que sumarle una subvención de 2005 de un millón de euros, concedida por la Junta para la realización de actuaciones de interés urbano, a la que se sumaron una serie de aportaciones hasta llegar a la cifra de 1,7 millones, que se destinaron a la construcción de una palloza y a la adquisición de animales disecados que se exponen en la misma».

Según el grupo socialista en el municipio, el «agujero negro» en el que se ha convertido la fundación «ha llegado a un límite inadmisible», por lo que reclaman que de los 125.000 euros presupuestados este año sólo se destinen 30.000 para la Fundación y se utilice el resto a una campaña de vigilancia sobre el fuego bacteriano en los frutales.

Por su parte, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Carracedelo, María Cruz Miguel, afirma que ha recibido «con asombro» las quejas del PSOE para que el Ayuntamiento adquiera «con una inversión de tan sólo 90.000 euros», el conjunto patrimonial de la Fundación Plinio, que asegura que está valorado en más de 1,5 millones de euros, ya que incluye tanto la colección de animales como las edificaciones y el suelo.

«En el desarrollo del Pleno de este lunes ya se informó abierta y claramente sobre este asunto, y gracias a la buena salud de las cuentas municipales los vecinos del municipio tienen una oportunidad inmejorable de aumentar su riqueza patrimonial sin detrimento para las inversiones», alega Miguel.

La también portavoz del grupo municipal popular reprocha además «la ignorancia manifiesta» del grupo socialista con su propuesta de destinar esta partida a la lucha contra el fuego bacteriano, ya que esa es una competencia que el ayuntamiento no tiene, y apunta que la ley de estabilidad presupuestaria «impide entrar a los ayuntamientos en competencias que le son impropias». La edil dice que para combatir esta plaga ya se han hecho todas las gestiones oportunas con la administración competente, que es la Junta.
Volver arriba