El PSOE adeuda 900 euros por la basura

Estuvo tres años y medio sin pagar la tasa municipal y ahora la va asumiendo a plazos

Alfonso Martínez
25/09/2016
 Actualizado a 06/09/2019
La actual sede del PSOE de León ocupa los bajos de los números 4 y 6 de la calle 19 de octubre. | MAURICIO PEÑA
La actual sede del PSOE de León ocupa los bajos de los números 4 y 6 de la calle 19 de octubre. | MAURICIO PEÑA
Tres años y medio, desde el 2012 hasta junio del 2015. Es el tiempo que el PSOE de León ha permanecido sin hacer frente a los pagos trimestrales de la tasa municipal que corresponde a su sede por la prestación del servicio de recogida de basura.

Esto ha generado una deuda total de 900,60 euros con las arcas del Ayuntamiento de León que el partido que dirige Celestino Rodríguez ha fraccionado mediante un plan de pagos que finalizará el próximo mes de enero.

La morosidad de los socialistas con las arcas municipales se destapa a raíz de un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León el pasado 23 de junio en el que se abordaba la concesión de subvenciones a distintas asociaciones juveniles de la ciudad para el presente ejercicio. En este sentido, se excluyó la solicitud cursada por Juventudes Socialistas de León debido a la existencia de la citada deuda, tal y como se refleja en la certificación emitida por el recaudador municipal el 31 de mayo de 2016.

Cabe detallar en este sentido que en los locales ubicados en los números 4 y 6 de la calle 19 de octubre tienen actualmente su sede tanto la organización juvenil como el propio PSOE a nivel municipal y provincial. En todo caso, son los responsables provinciales los encargados de hacer frente a las obligaciones tributarias del inmueble, según confirmaron a este periódico tanto el secretario de Organización del PSOE, Óscar Álvarez, como el máximo responsable de la agrupación local, José Antonio Diez, quien destaca además que se hacen los correspondientes ingresos a la dirección provincial para que se encargue luego de tramitar los pagos.

El número tres de los socialistas de la provincia asegura desconocer el motivo por el que comenzó a generarse esta deuda y habla de problemas administrativos heredados de direcciones anteriores (la actual entró en mayo de 2012). "No tenía ni idea de que se estaba generando esa deuda. Nos lo notificaron el año pasado, pero tenemos la economía del partido cogida con alambres, por lo que hemos fraccionado el pago", argumenta Álvarez.

Concretamente, el plan propuesto en su día por el PSOE y aprobado por el Ayuntamiento de León el pasado 29 de abril contempla nueve pagos hasta enero para hacer frente a los 900,60 euros de deuda (el importe asciende a un total de 917,57 al sumarle los intereses por el fraccionamiento del pago) y estar por tanto al día en las obligaciones tributarias que el partido tiene que asumir al igual que cualquier vecino de la ciudad.

Concretamente, los recibos trimestrales que no pagó en tiempo y forma el PSOE por la tasa de recogida de basuras ascendían a 64,25 euros en 2012, a 66,40 euros en 2013 y a 66,60 euros en 2014 y el primer semestre de 2015, según la certificación emitida por el servicio municipal de recaudación.

También con Hacienda


El acuerdo de la Junta de Gobierno en el que se desestimaba la solicitud de subvención presentada por Juventudes Socialistas de León también hacía referencia a la existencia de algún tipo de endeudamiento por parte de la organización con la Agencia Tributaria, aunque en este caso no se puede concluir que esta situación afecte a la dirección provincial del PSOE.

Es preciso señalar en este sentido que el partido cuenta con un mismo Código de Identificación Fiscal (CIF) para todo el país, por lo que esa deuda con Hacienda puede derivarse de cualquier otra organización territorial. En cualquier caso, alguna hay que no está al día con sus obligaciones tributarias.

Cabe recordar finalmente que este mismo motivo llevó también a Juventudes Socialistas de León a quedarse también sin subvención por parte del Ayuntamiento de León en la convocatoria correspondiente al año 2014.
Archivado en
Lo más leído