Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El primer paso hacia el gran sueño

FASE ASCENSO CULTURALIR

La expedición culturalista, en el aeropuerto de León antes de partir hacia Barcelona. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La expedición culturalista, en el aeropuerto de León antes de partir hacia Barcelona. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 19/05/2017 A A
Imprimir
El primer paso hacia el gran sueño
Fútbol / Segunda División B La Cultural, sin Regalón por sanción, busca este sábado (19:00 horas) sacar un buen resultado para la vuelta ante un Barcelona B que podría quedarse sin Marlon por ir con el primer equipo
Ocho largos años después, la Cultural volverá a disputar un partido del ‘playoff’ de ascenso a Segunda A. Y por primera vez desde la entrada en vigor del nuevo formato, lo hará sabiendo que el premio por superar la eliminatoria no es sólo avanzar de ronda, sino que es alcanzar la gloria del ascenso.

A sólo 180 minutos tiene su objetivo la escuadra leonesa, que este sábado espera dar el primer paso hacia el gran sueño. Y es que a partir de las 19:00 horas en el Miniestadi, con la retransmisión en directo de La 7, Barça TV y Esport3, los de De la Barrera afrontarán ante el Barcelona B el choque de ida, con el objetivo primordial de llegar vivo a la vuelta al Reino y la ambición de hacerlo con un empate con goles o un triunfo con el que encarrilar la eliminatoria.

Una tarea difícil, si bien el extraordinario momento en el que llega la Cultural y su tremenda temporada invita a ser optimista. Con victoria saldaron los leoneses sus cinco últimos partidos ligueros, lo que le permitió alcanzar ese primer puesto con récord de puntos (86) de la historia de la categoría incluido.

Zuiverloon volverá a un once leonés en el que las dudas son Forniés o Víctor en el lateral y Antonio o Toni en el medio Afrontarán la cita los leoneses con una importante baja, la del central Regalón, sancionado por su expulsión frente al Osasuna B y sin ‘perdón’ del Comité ante el recurso culturalista. Tampoco estará José León, que sigue lesionado y finalmente no ha llegado a tiempo para el inicio del ‘playoff’.

Esa circunstancia hará que, dos meses después, regrese a la titularidad en la zaga el ‘mariscal’ de la defensa blanca, Gianni Zuiverloon, pudiendo actuar De la Barrera con su ‘once’ de gala que completarían Palatsí, Bastos, Víctor (como en cada cita de la Cultural existe la duda sobre el dueño del lateral izquierdo y también podría entrar Forniés), Iván González, Yeray, Ortiz, Colinas, Gallar, Benja y a priori Toni, si bien no es descartable que el técnico prefiere reforzar más el centro del campo y se decantara por Antonio.

La convocatoria la completa Vallejo, que sustituye a un Leandro que había sido habitual en ella en las últimas jornadas, Iago, Ortí y dos jugadores del filial: Tarek y Álex.

Ellos conforman el escuadrón que intentará superar a un conjunto blaugrana que se reforzó con gente de fuera de la cantera blaugrana y más veterana de lo habitual en un filial con el claro objetivo de lograr el ascenso, y que ha arrasado en el Grupo III.

El Barça, que le sacó 15 puntos al segundo, lleva un balance de 11 victorias y tres empates en los 3 últimos meses y medio 15 puntos le sacó al segundo clasificado el Barcelona B, que no pierde desde el 5 de febrero. 11 victorias y tres empates suman los del ex jugador internacional Gerard López, entrenador del filial durante las dos últimas temporadas.

Una tremenda racha de un equipo que destaca por su potencial goleador, pues con 83 tantos ha sido el segundo máximo anotador de toda la Segunda B, sólo por detrás de la Cultural, pero que también fue con 29 el conjunto que menos goles encajó de su grupo.

A las ausencias de Moisés Delgado, lateral izquierdo principal, que está lesionado, y del meta titular, José Aurelio, podrían unírseles otra baja importante, la del central brasileño Marlon Santos, por quien el Barcelona pagó seis millones de euros en el mes de enero tras empezar la temporada como cedido por el Fluminense, y que tras jugar los 90 minutos la semana pasada con el primer equipo ante Las Palmas, podría volver a ir convocado con él para la última jornada liguera ante las lesiones de Mascherano y Mathieu, y los problemas físicos de Piqué.

Es una de las figuras de un equipo en el que el talento y la mayor proyección la pone el mediapunta Carles Aleñá, de sólo 19 años y al que comparan con Andrés Iniesta; si bien en la actualidad hay jugadores aún más importantes en el filial blaugrana.

Aleñá pone el talento en un filial con  dos extremos experimentados (Alfaro y Perea) y Cardona como ‘killer’ Es el caso de los experimentados extremos Jesús Alfaro, de 25 años, fichado este año procedente del Alcoyano y que lleva ya nueve tantos; y Alberto Perea, de 26, que ya jugó en Primera con el Rayo, lleva 10 tantos y ha sonado con fuerza en los últimos días para reforzar al Leganés de la máxima categoría.

Grandes cifras goleadores, si bien los máximos artilleros del filial, ambos con 15 ‘dianas’, son Marc Cardona, que ya debutó este año en la ‘Champions’ y es pretendido por el Alavés para la próxima campaña; y Dani Romera, incorporado desde un Almería con cuyo primer equipo ya había debutado.

Junto a ellos destacan hombres como el mediocentro de contención Gumbau, otro que también ha debutado ya con el primer equipo; el central o mediocentro defensivo Fali Jiménez, con experiencia en fases de ascenso con el Huracán Valencia y en Segunda A con el Nastic; el central de 24 años José Martínez, incorporado el pasado verano desde el Sevilla B; o el lateral derecho Sergi Palencia, que es quien más minutos ha disputado en el filial durante la liga regular.

Los dos ‘cocos’ que nadie quería en el sorteo, frente a frente. Una lucha de titanes que este sábado comenzará a decantarse. Una cita para estar más cerca de organizar el próximo domingo la gran fiesta de las últimas décadas en el culturalismo. Una jornada para disfrutar.

Volver arriba