El PP tumba en las Cortes una PNL para defender el carbón autóctono

El procurador socialista Tino Rodríguez pide a la formación morada "valentía" para reconocer su apuesta por cerrar las centrales térmicas

Alejandro Cardenal
23/03/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Un camión se dirige a descargar carbón para su quema en la central térmica de Cubillos del Sil. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Un camión se dirige a descargar carbón para su quema en la central térmica de Cubillos del Sil. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Guerra a tres bandas en las Cortes de Castilla y León por el futuro del carbón y las centrales térmicas. Podemos presentaba una moción en la que se reclamaba mayores controles para las centrales térmicas de la comunidad, una propuesta que no hacía referencia alguna al futuro del carbón autóctono y que el procurados socialista por León, Tino Rodríguez, calificaba como «un misil para destrozar el corazón de las cuencas mineras». «Los procuradores de Podemos de León y del Bierzo tienen que decir aquí claramente si  quieren cerrar Anllares y si quieren cerrar Cubillos del Sil, porque lo que no se puede es ir a veranear al Bierzo, que está muy bien, y luego venir aquí y hacer propuestas contra el presente y el futuro de la comarca», denunciaba el procurador del PSOE.

Tras las críticas, la formación morada reculaba y aceptaba tres enmiendas de los socialistas para incluir un pronunciamiento expreso a favor del consumo de carbón nacional en las térmicas y la vinculación del mismo con las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, en alusión a una Ciuden que sigue infrautilizada.

Sin embargo, la nueva moción se encontraba con la oposición frontal del Partido Popular, que cuenta con 42 procuradores  —la mitad de los que conforma el parlamento autonómico— frente a los 35 que suman entre Partido Socialista y Podemos.

Así, a pesar de la rectificación de estos últimos, la moción en defensa del carbón autóctono se encontró con la oposición de los populares. «El Partido Popular se mantiene de forma permanente e invariable en contra de cualquier medida que suponga un apoyo al carbón nacional y las cuencas mineras», lamentó Rodríguez.

Los socialistas también fueron muy críticos con Podemos a pesar de incluir sus enmiendas. Y es que desde la formación no olvidan que el voto conjunto de la formación morada y del PP contra la minería del carbón llevó a que ambos partidos se negaran a suscribir el acuerdo firmado por todo en sector en junio del pasado año en Madrid. «Sean valientes y  digan que quieren cerrar las centrales térmicas. El Partido Socialista estará en contra, pero igual el Partido Popular les apoya y así pueden ganar alguna votación», sentenció el procurador socialista.

Tanto en su ideario como en sus programas electorales, Podemos se ha mostrado favorable a una «transición energética», aunque en los últimos meses ha variado su postura para defender el consumo de carbón autóctono mientras las centrales térmicas funcionen.
Lo más leído