El PP de La Bañeza deja el pleno al ‘airearse’ que el edificio de la oficina de Rancho no paga el IBI

El portavoz ‘popular’ negó estas acusaciones diciendo que "él no tiene propiedad" pero el PSOE insiste en que no está al corriente del pago

Pedro J. Abajo
26/05/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El PP de La Bañeza abandonó ayer el pleno del Consistorio.
El PP de La Bañeza abandonó ayer el pleno del Consistorio.
Nueva ‘espantada’ del grupo de concejales del Partido Popular en el transcurso de una sesión ordinaria de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Bañeza. Una huida sorprendente como la ocurrida en la pasada legislatura, en julio de 2012, la protagonizada este jueves por el grupo mayoritario de la oposición en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas –el salón de plenos del consistorio aún se encuentra en obras– al abandonar los asientos, eludiendo el debate de la mitad de los puntos en el orden del día y perdiendo la oportunidad de fiscalizar la labor del equipo de Gobierno en el turno de ruegos y preguntas.

Aunque desde el PP se alegó que abandonarían el pleno «por motivos personales» al decir «sentirse aludidos» por las intervenciones del portavoz socialista y el regidor durante el debate ordinario de uno de los puntos –el referente a la revocación de las contribuciones especiales por el arreglo de la N-VI y su devolución a los propietarios–, la ‘espantada’ iniciada por la señora Calderón y seguida uno a uno por los demás miembros del PP sorprendió al resto de miembros de la corporación, a la prensa y a los ciudadanos que seguían el pleno en el salón de actos.

Hasta ese momento todo había transcurrido con normalidad y, de hecho, la votación de los puntos de rectificación de asientos en los inventarios de bienes de la Corporación Municipal, con el fin de ajustar lo contenido en este documento a lo registrado en el Catastro, había sido aprobada por unanimidad. Sin embargo, al debatir el punto sobre la revocación de las contribuciones especiales de la travesía Madrid-Coruña con el fin de poder devolver a los propietarios los importes cobrados en su día por la urbanización y la recalificación de los terrenos fue lo que desató la ofensiva.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Tomás Gallego, acusó al jefe de filas popular, Pedro M. Rancho, de que el edificio donde la mercantil en la que participa tiene las oficinas «no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque no está dado de alta en el Padrón del Catastro, que los bañezanos lo sepan». Unas afirmaciones de las que el portavoz del PP intentó defenderse pero que no negó cuando el alcalde le preguntó directamente: «¿Señor Rancho, usted paga el IBI de su propiedad, sí o no?», a lo que él respondió indeterminadamente «Yo no tengo ninguna propiedad en ese edificio, perdóneme».

Tras esa sorprendente salida de los concejales del PP, con 11 concejales pero quórum suficiente para adoptar las decisiones oportunas, continuó la sesión con la aprobación de tres expedientes de modificación de créditos por importe de 60.000 euros que se aminoran de la gestión de la guardería y se aprobó una moción para defender la apertura de la Ruta de la Plata como línea ferroviaria.
Archivado en
Lo más leído