El poeta juglar toma la plaza

Juan Carlos Mestre es el protagonista de la Feria del Libro, que ya encara su recta final, pues además de firmar libros ofrecerá uno de sus celebrados recitales en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo

F. Fernández
20/05/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Iban Petit durante la presentación de su libro, ayer en el Palacio del Conde Luna. | DANIEL MARTÍN
Iban Petit durante la presentación de su libro, ayer en el Palacio del Conde Luna. | DANIEL MARTÍN
La Feria del Libro camina hacia su recta final, jugando su papel de nueva feria, con respeto incluso de la meteorología. El buen tiempo volvió "a tirar" este viernes de la Feria pero también las numerosas actividades que a lo largo de la jornada se fueron sucediendo en los diversos espacios que conforman esta 40 edición que quiere marcar un punto de inflexión y ser un punto de partida hacia tiempos mejores.

La jornada de este sábado caminará, en principio, por parecidos derroteros y el protagonista de la jornada parece el poeta berciano Juan Carlos Mestre quien además de acudir a firmar ejemplares de sus libros también ofrecerá uno de sus celebrados recitales poéticos, su voz y su palabra acompañados de la acordeón que le suele acompañar en "su caminar de juglar de plaza en plaza". Al margen de recordar que las firmas de libros de Mestre, también artista plástico, se convierten en mucho más que una firma y una frase pues acostumbra a "regalar" una cuidada dedicatoria artística.

Llega con su música y su voz cantando la desobediencia civil y alertando de la no desobediencia al mal Llega este sábado Juan Carlos Mestre en su recorrido por las plazas a su tierra. Llega con su música y su voz cantando la desobediencia civil y alertando de la no desobediencia al mal. "Y en esa llamada creo que nosotros, los poetas, somos los encargados de devolver el significado al discurso actual, frente a la inmoralidad de la palabra política. En estos tiempos crueles en que los discursos son forzados y se presentan como la única razón en los arcos de pensamiento, la poesía viene a recordar que las palabras han sido hechas para construir la casa de la verdad y no para destruirla. Nuestra palabra está atacada por eufemismos, disfemismos…; en suma, la soberbia obstinación del poder para mentir. Pero la poesía, que es palabra en el tiempo, es la partícula elemental de la lengua de los pueblos, resiste".

Palabras, verdades del poeta, resistencia que hoy tomará otra plaza, la de la Feria y la del libro. Plaza en la que encontrara a otros amigos de la palabra: Beatriz Berrocal, Gregorio Fernández Castañón, Jesús Díez, Alfredo Álvarez, Felipe Cabrerizo, Luis Zueco, Ana Cristina Herreros, Juan Carlos Ponga, José Luis Pajares... y todos los que os queráis sumar.
Archivado en
Lo más leído