El plazo para consolidar la actividad exportadora es superior a cinco años y cuenta con grandes riesgos

Victoria Valbuena: "Preparar la empresa y luego viajar, nunca en el orden contrario"

D.L. Mirantes
13/05/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El sector eólico tira de las exportaciones de la provincia. | ICAL
El sector eólico tira de las exportaciones de la provincia. | ICAL
En España hay cerca de tres millones de empesas y "sólo" unas 120.000 tienen actividad exportadora, según la experta en Comercio Exterior Victoria Valbuena, que explica que la principal razón que tienen una empresa para buscar clientes fuera es la supervivencia entendida como ganar liquidez a corto plazo, obtener rentabilidad a medio y poder crecer en el largo plazo. La única manera de salir al exterior que es sostenible.

No vale con coger cuatro catálogos y mandar a la persona que habla inglés a una feria, las misiones comerciales son más complejas Valbuena recuerda que en el 2007 la crisis cerró los mercados interiores y muchas empresas vieron la necesidad de internacionalizarse. No obstante, ver la exportación como una solución a la falta de mercado interior es un gran error, apunta, porque el principal motivo para buscar ventas fuera del propio país es acceder a un mercado de 6.000 millones de consumidores, en vez de limitarse a uno de 44.

 No obstante, la asesora advierte de las exigencias del mercado internacional, más marcadas por el aumento de la competencia, que obliga a tener un plan claro en el que hay que cuidar muchos detalles. "Ya no vale con coger cuatro catálogos y mandar a la persona que habla inglés a una feria, las misiones comerciales son mucho más complejas y no se deben dejar en manos de cualquiera", explica.

Planificación


Entre los detalles que hay que planificar Valbuena recuerda el ‘riesgo país’ –problemas como el ‘corralito’ de Argentina o una nacionalización de industria como en Venezuela–, la importancia de una buena página web, el control de las divisas y los medios de pago, el compromiso para cumplir con los plazos de entrega, el dominio de los trámites aduaneros, etcétera.

No obstante, a pesar de haber realizado el plan y tener cerrados todos los detalles, en un primer momento la internacionalización se puede entender como una inversión casi a fondo pérdido, ya que lo normal es no consolidar la actividad exportadora hasta los 5 ó 6 años. Además también se debe controlar el mercado al que se acude y el éxito obtenido porque existe el riegos de no poder dar a basto con los pedidos y morir de éxito.


Asesoramiento

Victoria Valbuena es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la ULE y Máster en Internacionalización de Empresa por ESIC Business & Marketing School. Su actividad profesional se centra en incrementar la presencia de empresas españolas en el exterior a través de la actividad formativa con empresas y profesionales que apuesten porel comercio exterior.

Especializada enel mercado de Estados Unidos, cuenta con colaboradores para facilitar la entrada de productos y empresas en este país. También conoce los mercados de Argelia, Rusia, China, Perú, México, Chile, Brasil y Turquía. Para la experta, antes de intentar vender sus productos fuera las empresas deben adecuarse a las exigencias del mercado internacional a todos los niveles. Además, Valbuena explica que el mercado internacional es mucho más competitivo ahora y que la internacionalización tienen que estar planificada al detalle antes de emprender cualquier acción. No obstante, explica que realizar una sola venta en el primer año ya es un logro.
Archivado en
Lo más leído