Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Plan Rector de Uso y Gestión de Picos se finalizará en 2018

ACTUALIDADIR

El Patronato, reunido este lunes en la Delegación de la Junta, fue presidido por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen El Patronato, reunido este lunes en la Delegación de la Junta, fue presidido por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Sergio Jorge | 20/03/2017 A A
Imprimir
El Plan Rector de Uso y Gestión de Picos se finalizará en 2018
Medio ambiente El Patronato del Parque se reúne en León, donde Suárez-Quiñones resalta que el nuevo documento incluirá la "voz" de los ayuntamientos afectados
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidió este lunes una reunión del Patronato de Picos de Europa, en el que están incluidas las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias, y en donde se hizo balance de las actuaciones de estos tres meses del año 2017 y se aprobaron algunas cuestiones ordinarias de este organismo. Pero también sirvió para conocer en qué estado se encuentra el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que según apuntó el dirigente leonés, estará finalizado "en 2018".

Se trata por tanto de un paso clave para ultimar un documento básico para la gestión diaria del Parque Nacional, así como para la necesaria regulación de las actividades que se puedan desarrollar en este espacio protegido que incluye territorios de las tres comunidades, que ayer estuvieron representadas por diferentes directores generales pero que no contó con la consejera de Medio Ambiente de Cantabria, Rosa Eva Díaz, única de las tres administraciones que debe estar siempre presente en estas reuniones, ya que Asturias está representada por otros cargos, al igual que Castilla y León, aunque este año la presidencia corre a cargo de esta comunidad, de ahí que acudiera Suárez-Quiñones.

Suárez-Quiñones destacó que el Plan de Uso y Gestión es un documento "fundamental" para Picos
El consejero castellano y leonés expuso antes del pleno, que contó con 31 de los 45 representantes que tenían presencia en el Patronato, que el Plan de Uso y Gestión es «un documento fundamental», que tiene que ser además "muy participativo, porque tiene que incluir a todos los que tengan relación con el Parque". Según resaltó, es lo que se ha hecho "hasta ahora, con actividades participativas", en una normativa que ahora ha iniciado el expediente administrativo ya con la información pública formal.

Suárez-Quiñones detalló que se trata de "una tramitación compleja", de ahí que tendrá que esperarse a tenerlo concluido en el año 2018, que coincide además con el centenario de la ley de proclamación del Parque, que fue en 1918. Un espacio natural que, según recordó el consejero, es el tercero que más visitas recibe de toda España, tras el de Guadarrama y el del Teide, y el único junto al de la sierra peninsular cuya gestión se comparte con otra comunidad, en ese caso con Madrid y, en el de Picos, con Asturias y Cantabria.

La normativa estará lista una vez que se abra a todas las "consideraciones" que lleguen desde los afectados
Uno de los aspectos clave es que este documento incluye "todos los usos públicos, todo el contenido de lo que tiene que ser el Parque, y las actividades que se pueden realizar en la compatibilización de la conservación con la vida económica y disfrute de los pueblos", agregó Suárez-Quiñones sobre un plan que tiene que albergar, entre otras cuestiones, las normas, objetivos, líneas de actuación y criterios generales de uso y ordenación, la zonificación del espacio y su correspondiente normativa, la programación de las actuaciones para la conservación, el uso público, la investigación y la educación ambiental, y la estimación económica de las inversiones programadas durante la vigencia de este instrumento normativo.

"Es difícil dar ahora una idea, es muy pronto porque tiene que haber antes muchas aportaciones, muchos debates para fijar un texto que sea definitivo", agregó el consejero de Medio Ambiente para así dejar claro que se tendrán en cuenta «todas las consideraciones» que se lancen desde los pueblos afectados por el Parque, como son los ayuntamientos de la Montaña leonesa enclavados en esta zona. Por eso resaltó que "dentro del Parque hay muchos alcaldes, y todos tienen voz, aquí tienen voz muy importante y relevante".

También incidió en el hecho de que este documento debe buscar el equilibrio entre aprovechamiento y conservación del espacio natural, puesto que el objetivo es que los habitantes de la zona "puedan vivir". "El medio natural hay que conservarlo, pero tiene que ser dinámico", agregó el consejero, que destacó que también debe incluirse el uso cinegético «dentro de la legalidad".
Volver arriba