fulgencio-web-1.jpg

‘El Pinturas’, de Robles

05/02/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
El Pinturas de Robles (José Antonio Blanco) pasó un día por este espacio, hace años. Era la historia de una de aquellas noches de filandón que empezó en ElArriero, siguió en el Bebe + (no hacía falta que nos lo dijeran) y acabó en la furgoneta de El Forja, con Tino el pedaneo de Garrafe y no se quién más, El Gaseosero creo que se quedó... Una historia de frenazos con tíos empotraos en el asiento de adelante, risas...

A los pocos días coincidimos en la misma tertulia y —mientras ElGaseosero reconocía que no era mal vino el Ramón Bilbao «pues lo he probado y no estropea la mí gaseosa»—Pinturas exigió ser invitado por mi si no quería verme en los tribunales por haber deteriorado su honor contando aquel viaje loco. Esto ocurrió varias veces más y otras tantas me invitaba él directamente:«Ponle algo al periodista que me sacó en el periódico».

Era el juego. Sólo era una forma de incorporarse a la tertulia y contar sus historias de pintor con la escalera a cuestas. Sabía de él que era pintory poco más, que erade Robles, que tenía hijos...

Un día lo encontré en la calle. No hubo broma. No entró al juego. Creí que era un juego sólo para la noche, estaba serio, «¿tomamos un café?», «no, que me están esperando en casa».

No lo vi más por la noche. De día seguía mohíno. Llegué a temer haberle hecho algo «de verdad»hasta que me lo aclararon los otros tertulianos:«Es que uno de los hijos es de los que se mató en el accidente de los seis de La Vasco».

Lo entendí todo. Por eso hoy me duele como una puñalada la esquela de José Antonio Blanco,(Pinturas), de sólo 71años, que ayer se fue definitivamente pero comenzó a morir el 28 de octubre de 2013. Una larga agonía. Tal vez esperaba para ver si en el juicio se había justicia y verdadpero se cansó de esperar.

No puedo evitar la sensación de que en el accidente murieron, al menos, 7.
Lo más leído