El Páramo, pasión sobre ruedas y a pedales

Santa María del Páramo acoge este sábado el Ciclofest a partir de las 18:00 horas, una tarde diferente dedicada a las bicis clásicas, custom, fixie y ochenteras

Teresa Giganto
04/07/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Carlos, Arturo, Mario, Montse y Omar son algunos de los muchos aficionados a la bici que hay en el Páramo. | T.G.
Carlos, Arturo, Mario, Montse y Omar son algunos de los muchos aficionados a la bici que hay en el Páramo. | T.G.
Hace unos años a Israel, un chico de Santa María del Páramo, se le ocurrió arreglar una bici antigua. Tanto le gustó a Arturo que él hizo lo propio con la de su madre, una BH de los años 60. Detrás vinieron el resto de bicicletas clásicas que se desempolvaron de paneras y pajares y que ahora circulan por Santa María como recién salidas de la tienda pero con un montón de historias acuestas. Con todo ello llegó el Ciclofest, una tarde diferente dedicada a las bicis clásicas, fixies y custom a las que además este año se le unen las ochenteras. La plaza de La Fuente de la localidad se llenará hoy de bicis a partir de las 18:00 horas, una cita ineludible para los amantes de los vehículos a dos ruedas y a pedales.

En la anterior edición del Ciclofest participaron casi 70 bicicletas, una cifra que esperan superar ese año El alma de todo esto es Mario, a quien se le ocurrió la idea de montar esta concentración aunque paradójicamente él no tenía bici. Eso el primer año, porque ahora ya tiene su BH de caballero maqueada y Montse, su pareja, la suya propia. «Para que te hagas una idea en casa somos dos y tenemos cinco bicis», comenta ella. Y para seguir haciéndonos una idea, Mario ha puesto un cuentakilómetros en otra bici que utiliza a diario y cuando llega el domingo se encuentra en la pantalla que ha recorrido más de 40 kilómetros por el pueblo. Tanta pasión por las bicicletas solo podía llevarles a montar la fiesta que está prevista para este viernes con varios dj´s, cuatro categorías de premios más una especial del público y a la espera de llenar Santa María del Páramo de amantes de este medio de transporte tan económico.

Poco o nada cuesta mantener una bici, aunque sí es caro prepararla. «Hay que sumar pintura, reparar alguna parte que esté más estropeada, el sillín, los cables, el foco, las palomillas de las ruedas...», comentan. No falta ni un detalle, pero claro, algunos son complicados de encontrar y no todos tienen la suerte de conservar en sus pajares y paneras las bicis de sus padres, tíos o abuelos como nuevas. «Se necesita mucha paciencia», dice Mario que ya es todo un experto en restaurar bicicletas. «Lo más importante es separar todas las piezas y ver qué es lo que te falta», explica. Calculan que más o menos se han podido gastar unos 400 euros en poner a cabo sus bicis.

Otro estilo es el de Carlos, a quien le encantan las bicis chopper y quien ya está inculcando a su hijo la misma afición. Le regaló una por su cumpleaños de este tipo y fabricada por una empresa castellano y leonesa. Como si de una moto se tratase, estas bicis son más alargadas, con neumáticos más gruesos y con mucho rollo americano y rockero.

Al preguntar a Marío y a Arturo qué es lo mejor de una bicicleta, que no sea lo bueno que es pedalear para la salud ni que es un transporte que no contamina, tienen visiones diferentes, aunque no contrarias. Mario contesta rápido que para él la mayor satisfacción es «contemplarla después de haber echado tantas horas de trabajo para recuperarla, verla acaba es lo mejor». Lo suyo es admiración a las dos ruedas clásicas que después de mucho trabajo recuperan el brillo del primer día. Sin embargo Arturo, que también tuvo que trabajar duro para arreglar la suya, piensa que “en este mundo de usar y tirar, lo mejor de una bici es el hecho de que alguien pueda salvarla de la chatarra para darle vida y que vuelva a servir».

Todos ellos estarán este viernes en la plaza de La Fuente de Santa María del Páramo, lugar en el que se organizarán todas las bicicletas participantes a partir de las 18:00 horas. Después, sobre las 20:00, harán una ruta turística por el municipio paramés y a continuación entregarán los premios.

Habrá tres para cada categoría: fixie, clásicas, custom y ochenteras. Estas últimas se han incluido como novedad al ver que había un gran interés por ellas entre los aficionados a las bicicletas. También habrá un premio especial que otorgará el público visitante. Todo ello estará amenizado con la música de varios dj´s y además habrá un puesto con material para bicicletas, algo que esperan que en futuras ocasiones vaya creciendo y que más vendedores se animen a acudir a la cita. El año pasado consiguieron juntar casi 70 bicis, una cifra que dejó pequeño el espacio en el que antes se juntaban y la cual esperan aumentar este año.
Lo más leído