El Palacín dispone al fin de unas tarifas

Las muestras del Titanic y Cuarto Milenio habrían dejado 50.000 € de haberse aplicado

Alfonso Martínez
27/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la exposición sobre el Titanic instalada en en el Palacín. | DANIEL MARTÍN
Imagen de la exposición sobre el Titanic instalada en en el Palacín. | DANIEL MARTÍN
Nació en marzo de 2011 como el embrión del Palacio de Congresos y Exposiciones de León y desde entonces no ha contado con unas tarifas a la hora de poder alquilar sus instalaciones para la organización de eventos.

El ‘Petit Palais’ o Palacín no ha tenido una actividad frenética desde su apertura, pero lo cierto es que no había regulación de precios a la hora de poder utilizarlo y conseguir de esta forma ingresos para las arcas municipales.

Fue este viernes cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó los precios públicos por el uso de las instalaciones del Palacín.

Concretamente, la tarifa para medio día (de 08 a 15 horas o de 15 a 22 horas) es de 300 euros, mientras que la jornada completa cuesta 520 euros, según la documentación aprobada ayer y elaborada por la Concejalía de Cultura Patrimonio y Turismo, dirigida por Margarita Torres.

En todo caso, se establecen reducciones de precio en función de los días de utilización de las instalaciones municipales: de tres a siete jornadas (rebaja de 20 euros), de ocho a 14 jornadas (rebaja de 30 euros), de 15 a 31 jornadas (rebaja de 40 euros) y más de 32 jornadas (rebaja de 50 euros). Además, se establece que las jornadas de montaje y desmontaje que no precisen climatización verán reducida la tarifa a la mitad.

La ausencia de estos precios públicos fue duramente criticada en numerosas ocasiones por el PSOE, principalmente coincidiendo con dos de los últimos grandes eventos que se han celebrado en las dependencias del Palacín. Se trata de las exposiciones del Titanic y del programa televisivo ‘Cuarto Milenio’, que no supusieron ingreso alguno para las arcas municipales pese al gran éxito de público que las entidades organizadoras publicitaron en su día.

En caso de aplicarse las tarifas aprobadas este viernes, seis años después de inaugurarse el recinto, estas dos muestras habrían dejado más de 50.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento de León.

En el caso de ‘Cuarto Milenio’, las cifras facilitadas hablaban de 10.000 visitantes y el coste medio de las entradas era de nueve euros. Los ingresos para la organización rondaron los 90.000 euros. Mientras, la aplicación de las tarifas aprobadas ayer habría servido para que las arcas municipales recibieran más de 11.000 euros, puesto que la muestra estuvo 23 días.

Mientras, la exposición sobre el Titanic permaneció tres meses en el edificio municipal sin abonar cantidad alguna pese a que cada jornada de apertura tiene un coste de 520 euros (24,83 por los consumos fijos diarios y 484 por los gastos generados de apertura). En el caso de esta exposición, los ingresos municipales en caso de haberse aplicado las tarifas aprobadas ayer habrían superado los 42.000 euros.

La decisión de Margarita Torres de no cobrar nada a los responsables de estos dos eventos desató duras críticas por parte de los concejales socialistas, que consideraban que hay asociaciones y fundaciones leonesas sin ánimo de lucro y que no cobran entrada en sus eventos que deben abonar las tasas y precios públicos correspondientes cuando quieren disponer de alguna de las instalaciones municipales.
Archivado en
Lo más leído